El consumo de gasolina ha caído en un 20% desde que el gobierno comenzó a recortar los subsidios a los energéticos y los alimentos este mes, informó el miércoles el vicepresidente iraní Mohammad Royanian.
Los precios de la gasolina se cuadruplicaron y los del pan se triplicaron desde que entraron en vigencia los recortes el 19 de diciembre, parte de un intento del gobierno para estimular la economía al reducir los subsidios, que significan un enorme drenaje para las arcas estatales.
El shock económico suscitó las críticas de los reformistas e incluso de algunos conservadores intransigentes %u2014la base política del presidente Mahmud Ahmadinejad_, quienes sostienen que los aumentos de precios fueron demasiado bruscos y altos.
Si bien existen temores de malestar social en una población que ya sufría los embates de la crisis, hasta el momento no se habían registrado protestas ni brotes de violencia.
Ahmadinejad dijo que el recorte de los subsidios era una operación de «cirugía mayor» y juró eliminarlos totalmente antes del fin de su período n 2013. El gobierno dice que paga unos 100.000 millones de dólares anuales en subsidios, aunque los expertos creen que la verdadera cifra es de unos 30.000 millones.
El gobierno dijo que devolverá a la gente parte de lo que ahorre en subsidios con pagos en efectivo. Cada familia ha recibido el equivalente de 80 dólares en los últimos dos meses.