Nueva York limpia calles entre crí­ticas tras enorme nevada


Nueva York sufrió un fuerte temporal de nieve, que paralizó la ciudad. FOTO LA HORA: AP Mary Altaffer

Las autoridades de Nueva York alcanzaron su meta de barrer la nieve de cada calle de la ciudad al menos una vez para la mañana de hoy, dijo un vocero, mientras seguí­an las crí­ticas por una respuesta que pareció lenta ante la tormenta que trajo 50 centí­metros (20 pulgadas) de nieve a la zona.


No todas las calles estaban totalmente limpias pero sí­ se podí­a circular, dijo el portavoz municipal Keith Mellis, que agregó que las cuadrillas de limpieza seguirí­an trabajando todo el dí­a e instalarí­an máquinas para derretir la nieve en diferentes puntos de la ciudad para eliminar las montañas blancas que dejan las topadoras a su paso.

Se esperaba que el servicio de autobuses fuera inconstante hoy en los distritos periféricos, dijo la vocera de la agencia de transportes Deirdre Parker.

Con varias calles aún cubiertas por nieve tres dí­as después de la tormenta, muchos neoyorquinos llegaron a la conclusión de que su alcalde multimillonario Michael Bloomberg no está en contacto con la realidad ni ha cumplido con el servicio elemental de mantener la ciudad en actividad, mientras que al gobernador de la vecina Nueva Jersey Chris Christie se le criticaba porque estaba de vacaciones en Disney World durante la crisis.

Las calles bloqueadas por nieve y automóviles atascados obstruyeron a los servicios de emergencia, que recibieron un número muy elevado de llamadas. Bloomberg dijo el miércoles que los habitantes también tení­an responsabilidad por la situación.

«Le pedimos al público que hiciera dos cosas», dijo. «No llamen al (número de emergencias) 911 a menos que sea una emergencia grave… y no manejen».

«Lamentablemente, mucha gente no hizo caso», agregó.

El lunes, el dí­a después de la tormenta, los operadores recibieron 49.478 llamadas, el sexto total más alto de la historia de la ciudad. El martes hubo 38.000 llamadas. Muchas no eran sobre emergencias.

Además, las topadoras no pudieron limpiar las calles para el paso de las ambulancias porque habí­a muchos autos atascados, abandonados por sus dueños en medio del pavimento.

«Tu automóvil, atascado en medio de la calle, empeoró las cosas», dijo Bloomberg.

En consecuencia, algunas de las situaciones de emergencia no fueron atendidas durante horas. En un momento, habí­a una lista de 1.300 pedidos pendientes, a pesar de que el Departamento de Bomberos despachó ambulancias y efectivos adicionales.