Tres agentes mueren emboscados, mando rebelde es detenido


Tres agentes murieron al ser atacados por presuntos rebeldes de Sendero Luminoso, aunque en una operación separada fue detenido un mando del grupo insurgente peruano, informó el jueves una autoridad policial.


El director de la Policí­a Nacional, general Raúl Becerra, dijo que cuando efectivos policiales retornaban el miércoles a su base luego de haber resguardado una diligencia judicial, fueron atacados por presuntos rebeldes, muriendo el comisario de la localidad de Kiteni y dos suboficiales.

El hecho ocurrió en el departamento de Cusco, a unos 370 kilómetros al sudeste de Lima, cerca a la región del Valle del Rí­o Apurí­mac-Ene (VRAE), zona productora de hoja de coca, donde las autoridades aseguran que rebeldes senderistas operan en alianza con narcotraficantes.

«Tenemos en la zona gran cantidad de personal policial al mando del general del VRAE para investigar y tratar de capturar a estos delincuentes», señaló Becerra durante el acto de presentación a la prensa de un mando senderista capturado también en la ví­spera.

Se trata de Mario Sifuentes Sandoval, alias «Camarada Sergio», quien las autoridades sostienen que era el segundo en jerarquí­a después del «Camarada Artemio» en la margen derecha del rí­o Huallaga en la selva central.

La captura se produjo en el caserí­o de Incahuasi, distrito de Aucayacu, en la región Huánuco. Tení­a en su poder una pistola con municiones, material explosivo, detonantes eléctricos y documentación del grupo guerrillero, indicó Becerra.

El jefe policial dijo que Sifuentes habí­a purgado 12 años de prisión por terrorismo, y en años recientes participó en diferentes emboscadas y atentados contra fuerzas del orden. Lo describió como un «sanguinario» rebelde.

«Camarada Sergio» fue presentado a la prensa esposado y con una capucha negra que luego le fue retirada.

«Esta es una captura importante dentro de esta lucha que tenemos contra el narcoterrorismo en la zona», destacó horas antes el ministro del Interior, general Miguel Hidalgo. Es el tercer mando rebelde que capturado en el 2010.

«Camarada Artemio» lidera la facción de Sendero Luminoso en el valle del Huallaga. Otra facción, liderada por el «Camarada José» opera en el VRAE, una zona de difí­cil acceso y control, donde alrededor de medio centenar de efectivos del orden han perdido la vida en ataques rebeldes desde mediados de 2008.

Sendero Luminoso asoló Perú desde 1980 hasta que en 1992 fue capturado su fundador e ideólogo Abimael Guzmán, actualmente en prisión de por vida.

Desde entonces el grupo quedó reducido a remanentes que operan en la selva, donde han incursionado en el negocio de la droga, según las autoridades.