El gobierno revocó la visa del embajador venezolano ante Estados Unidos como represalia después de que Venezuela rechazó al diplomático elegido por Washington para ser su próximo enviado al país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desafió al gobierno estadounidense a que expulsara a su embajador, al decir que no tolerará que el diplomático Larry Palmer, sea embajador porque según Chávez, hizo comentarios abiertamente irrespetuosos sobre Venezuela.
«Si el gobierno (estadounidense) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan!.. que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!».
Un diplomático familiarizado con la situación dijo que la decisión de revocar la visa de Bernardo ílvarez Herrera se tomó después de que el presidente Chávez retiró su aprobación a Palmer, elegido por el gobierno de Barack Obama para representar a Estados Unidos en Caracas.
El diplomático, que habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar públicamente sobre el asunto, dijo que en estos momentos Alvarez no se encuentra en territorio estadounidense.
Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo el miércoles por la noche que Estado Unidos ha tomado «acción recíproca, adecuada y correspondiente».
Palmer, que espera ser confirmado por el Senado, indignó a Chávez al insinuar a principios de años de que la moral es baja entre los militares de Venezuela y que a él le preocupa que los rebeldes colombianos estén encontrando santuario en Venezuela.
Chávez, cuya economía depende marcadamente de las ventas petroleras a Estados Unidos, ha acusado a Palmer de ofender al gobierno venezolano al expresar preocupación sobre varios asuntos delicado, entre ellos, las acusaciones que hizo el Departamento del Tesoro en el 2008 de que tres miembros del grupo cercano a Chávez ayudaron a los rebeldes colombianos mediante suministro de armas y colaborando con operaciones de tráfico de drogas.
«Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria… el indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela», acotó.
Funcionarios del Departamento de Estado se refirieron el miércoles al impase diplomático en la reunión diaria de la dependencia con los periodistas.
«Creemos que va en nuestro interés nacional tener un embajador en Caracas de manera que podamos expresar francamente nuestros puntos de vista y relacionarnos con el gobierno de Venezuela», señaló Mark Toner, vocero del Departamento de Estado. «Existen tensiones en la relación, y es precisamente por eso que sentimos que es importante tener relaciones diplomáticas apropiadas».
Toner dijo que Estados Unidos lamenta la decisión del gobierno venezolano de bloquear la nominación de Palmer, y señaló que «afecta nuestra capacidad de llevar adelante relaciones diplomáticas normales».
La embajada estadounidense en Caracas, entretanto, no ha tenido embajador desde que Patrick Duddy concluyó el mandato de su cargo y partió en julio.
Por su parte, la cancillería venezolana aseguró a la AP que no tiene ninguna información oficial al respecto. Otros voceros dijeron que no estaban autorizados para comentar.