Una supuesta amenaza de atentados del grupo del narcotráfico los Zetas fue vertida sobre la sociedad, a través de los medios de comunicación, desde ayer y dejó así cierta zozobra. La opinión de un experto es que no se debe subestimar aquello que tenga que ver con violencia, pero hay que tener cierta reserva mental.
gherrera@lahora.com.gt
Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental, dijo que «hay demasiadas realidades en Guatemala como para decir estas cosas no van a ocurrir, sean reales o no, debido a la situación que se está viviendo con el tema del narcotráfico y el tema los Zetas».
«Hay otros sectores políticos o económicos que puedan aprovecharse de esa situación para crear un estado de zozobra social, eso también hay que tenerlo presente. No hay que olvidar que estamos ya en un proceso preelectoral y que todo esto juega en términos políticos», remarcó Garavito.
Cuando alguien va a hacer algo así no avisa, eso se cuestionó del Gobierno que dijo estar en Alta Verapaz por los narcos y que después iría a Izabal y luego a Zacapa, «no se puede anticipar ni avisar lo que se va a hacer»; hay que tener cuidado, porque como ocurrió en el pasado, todo se le atribuía a las maras, ahora se le traslada a la gente el concepto de los Zetas», reiteró el profesional.
El diputado Mariano Rayo dijo que subestimar la amenaza sería alejarse de la realidad, porque el narcotráfico y el crimen organizado pretenden cooptar las instituciones y ellos son «plata o plomo». Manuel Barquín, diputado de la Gana, opinó que ojala no causen daño a la población inocente, pero el ejemplo del análisis de la Procuraduría General en México es «toda acción tiene su reacción».
Ante un comunicado, supuestamente del grupo de narcotraficantes los Zetas, que señalaba el financiamiento de la campaña de ílvaro Colom, el mandatario indicó que de ser así su partido habría ganado en la primera vuelta de las elecciones. Además, indicó que según investigaciones, estas notas son enviadas desde la zona 9 capitalina y no del interior del país, por lo que descarta que se trate de este grupo.
Trece de los detenidos en Alta Verapaz, luego que se decretara el estado de sitio en ese departamento, presentaron esta mañana su primera declaración en la Torre de Tribunales de esta capital.
Los sindicados enfrentan delitos de lavado de dinero, robo agravado, conspiración, asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego.