Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación guatemalteco canceló en España la fianza de 100 mil euros que le impuso el juez Fernando Grande-Marlaska, en el marco del proceso que enfrenta en ese país por un delito de lesa humanidad vinculado con la ejecución extrajudicial de diez reos en este país.
gortiz@lahora.com.gt
Según medios informativos españoles, Vielmann recurrió a un préstamo hipotecario para poder realizar el pago, lo cual fue también confirmado por su defensor guatemalteco Francisco Palomo.
A partir de ahora, Vielmann tendrá que cumplir con las otras medidas que le impuso la Audiencia Nacional de España como: la obligación de firmar el Libro de Asistencia en esa instancia cada lunes y la prohibición expresa de salir de ese país.
El 16 de diciembre último la Policía española aprehendió a Vielmann en su residencia, ubicada en Madrid, posteriormente la Audiencia Nacional de España le otorgó la caución económica que suma Q1 millón 115 mil.
Pese a que la justicia española atendió la solicitud de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ligó a proceso a Vielmann, este quedó en libertad y condicionado a pagar la fianza en una semana para no ir a prisión.
La acusación que la justicia de España hizo a Vielmann durante la audiencia de primera declaración refiere que el ex funcionario autorizó y supervisó la creación de una estructura criminal paralela que habría ejecutado extrajudicialmente a diez privados de libertad de las cárceles El Infiernito y Pavón durante su gestión como titular de la cartera del Interior en el Gobierno de í“scar Berger.