Cinco hombres que planeaban matar a tantas personas como fuese posible en el edificio del periódico que publicó caricaturas del profeta Mahoma fueron arrestados el miércoles, dijeron funcionarios de inteligencia.
El Servicio de Seguridad e Inteligencia danés (PET) dijo que había arrestado a cuatro hombres en dos redadas en suburbios de Copenhague, y confiscado un arma automática, un silenciador y municiones. La policía sueca dijo que arrestó a un ciudadano sueco de 37 años de origen tunecino que vivía en Estocolmo.
PET dijo que había capturado a un tunecino de 44 años, un libanés de 29 años y un hombre de 30 años, todos residentes en Suecia y que habían ingresado a Dinamarca durante la noche del martes al miércoles. El cuarto sospechoso detenido en Dinamarca es un iraquí de 26 años que residía en Copenhague mientras solicitaba asilo.
El ministro de Justicia de Dinamarca Lars Barfoed describió el complot como «aterrador» y dijo que se trataba probablemente del «intento terrorista más grave en Dinamarca».
Jakob Scharf, director del PET, dijo que «se frustró un ataque terrorista inminente». Describió a algunos de los sospechosos como «milicianos islámicos».
El PET dijo que el grupo tenía la intención de ingresar al edificio donde el diario Jyllands-Posten tiene su mesa editorial para Copenhague y que quería «matar la mayor cantidad de personas presentes como fuera posible».
Scharf dijo que los arrestos se realizaron después de una estrecha cooperación con la policía sueca.
Zubair Butt Hussain, portavoz del Consejo Islámico de Dinamarca, calificó el plan de «extremamente preocupante» y dijo que su organización rechaza cualquier acto de terrorismo, sin importar los motivos.