Al menos diez reglamentos hacen falta para que la Ley de Actividad Aseguradora, que entra en vigencia el sábado, esté lista en su totalidad; de acuerdo con el diputado unionista Mariano Rayo, los reglamentos principales para que la Ley opere ya están listos. Sin embargo, la ausencia de estos 10 genera incertidumbre, «deja mal sabor».
abatres@lahora.com.gt
El 1 de enero de 2011 entrará en vigencia la Ley de Actividad Aseguradora, la cual permite el ingreso de empresas aseguradoras extranjeras, lo que permitirá una apertura mucho más amplia del mercado de seguros en Guatemala.
Con la aprobación de esta Ley, el pasado mes de julio, se da cumplimiento a uno de los compromisos suscritos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA).
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía y Comercio Internacional del Congreso de la República, Mariano Rayo, son necesarios 28 reglamentos y 2 circulares emitidos por la Superintendencia de Bancos (SIB), «ya se emitieron 8 y en los últimos días se emitieron 6 o más (…) no van a terminar aprobando todos los reglamentos, pero los principales ya estarán listos para el primero de enero de 2011».
«Hacen falta diez, hay que destacar que todos los reglamentos son importantes, pero hay una responsabilidad de la SIB de no haber tenido la capacidad de entregar los proyectos de reglamento a la Junta Monetaria (JM), quien los aprueba. Hay dejadez por parte de la SIB», señaló el diputado.
Sin embargo, el diputado expresó que los reglamentos principales para que la Ley opere sin ocasionar ningún tipo de complicaciones «están vigentes, los que están pendientes no perjudican de ninguna forma la puesta en marcha de la Ley (…) lo único que generan es un poco de incertidumbre, deja mal sabor; hay mucha negligencia de la SIB».
MERCADO ATRACTIVO
La aprobación de la Ley de Actividad Aseguradora dejó en evidencia el interés de empresas aseguradoras extranjeras por introducirse en el mercado local al percibir un mercado asegurador atractivo.
Rayo expone que ya hay varias aseguradoras que ingresaron al país, «hay que destacar que no solo es ingreso, hay algunas que están comprando empresas nacionales; tengo entendido que ingresaron: Mapfre, de España; Alianza Mundial, de Panamá; en cola hay una aseguradora inglesa y una mexicana.
De acuerdo con el diputado, el ingreso de estas aseguradoras generará más oferta, nuevos productos, mejor servicio y en algunos casos «bajada de precios, eso sí lo vamos a tener y sobre todo un sistema más solvente y sólido, ya que los niveles de capitalización de las empresas deberán ser mucho más grandes, son Q800 millones de quetzales lo que le costará a los dueños de las empresas aseguradoras guatemaltecas implementar la nueva ley».
José Tulio Urrutia, gerente general de Seguros Mapfre Guatemala (primera aseguradora extranjera en ingresar al país), indicó que la creación de estas leyes es muy buena para el mercado local porque fortalece la actividad aseguradora de cara a una mayor competitividad en los productos.
Otro fenómeno que podría sucederse es que las primas disminuyan, sin embargo, «esto es todo un proceso; la ley como tal, lleva una diversidad de cambios que fortalecerán a las empresas; la competitividad al aumentar en materia de servicios, diversificación de productos, también puede conllevar a que los asegurados sean beneficiados con unas primas mejores, pero no será de forma inmediata; será en la misma medida en la cual se va desarrollando el proceso de implementación de la ley y conforme entren al país nuevos competidores».
Mariano Rayo
Presidente de la Comisión Legislativa de Economía