Coordinarán comisión negociadora


Bolivia y Chile coordinarán en enero la formación de una comisión especial con miembros de alto nivel para negociar la agenda bilateral de 13 puntos, en la que se incluye el tema marí­timo, informó el canciller David Choquehuanca.


«Pueden ser ministros, personalidades, se puede ratificar los vicecancilleres, cada Estado define, pero no será un equipo numeroso, tienen que ser dos o tres personas», indicó el canciller el lunes en rueda de prensa.

Durante el 2010 las reuniones de negociación entre ambos paí­ses se llevaba por parte de los vicecancilleres y dos veces al año. Recientemente en Brasil, los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, se acordaron crear un equipo de trabajo para avanzar en una agenda bilateral que procura enmendar las relaciones entre las dos naciones andinas, rotas desde 1978.

«En enero nos vamos a comunicar con la Cancillerí­a chilena para coordinar la comisión», indicó.

«Veremos cómo evoluciona pero ya han habido avances en esta gestión. Se ha logrado agendar formalmente el tema marí­timo. En la reunión de cancilleres se establecerán los mecanismos. No tenemos todaví­a la fecha y posiblemente va a ser en Santiago de Chile», añadió Choquehuenca.

En Chile, a mediados de diciembre Piñera reiteró la posición chilena de facilitar por sus puertos el comercio de Bolivia y ayudar a solucionar los problemas causados por su falta de salida al mar, siempre que no implique la división del territorio de Chile.

El canciller boliviano fue consultado sobre ello y señaló que verificará la información antes de responder.

«En la última reunión se ha quedado que ambos cancilleres van a conformar una comisión para que las reuniones ya no sean dos veces al año, para acelerar, para encontrar soluciones útiles, factibles y concretas (al tema marí­timo)», añadió.

La Paz rompió relaciones con Santiago en 1978, tras fracasar negociaciones tendientes a obtener una salida al mar y desde el 2006 Chile mantiene negociaciones con Bolivia entorno a una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marí­timo chileno.

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879. Perú se alió con La Paz y también perdió extensos territorios en el norte chileno.