Gobernantes llegan a Costa de Marfil


Una delegación de gobernantes de ífrica occidental llegó hoy a Costa de Marfil para exigir a Laurent Gbagbo que deje la presidencia para evitar ser depuesto mediante una intervención militar regional.


Tras su llegada a Abiyán, los mandatarios de Sierra Leona, Bení­n y Cabo Verde se reunieron con Gbagbo en el palacio presidencial después de que se entrevistaron con el principal enviado de la ONU para Costa de Marfil.

Las Naciones Unidas tení­an la encomienda de ratificar los resultados electorales de noviembre como parte de un acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil librada en el 2002 y 2003. La ONU declaró a Alassane Ouattara ganador de la segunda vuelta electoral pero Gbagbo rehúsa aceptar la derrota.

El ministro de información y comunicación de Sierra Leona, Ibrahim Ben Kargbo, dijo el martes que la visita a Costa de Marfil durarí­a un dí­a. «Estamos seguros de lograr resultados positivos», afirmó.

La delegación de mandatarios tení­a previsto trasladarse después en helicópteros de la ONU al Hotel Golf para una reunión con Alassane Ouatara, ganador de la segunda vuelta presidencial. Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana también apremian la dimisión de Gbagbo.

El bloque regional de la Comunidad Económica de Estados de ífrica Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) anunció que hará uso de la «fuerza legí­tima» si Gbagbo no deja el poder.

De las 15 naciones de la ECOWAS, Nigeria tiene el ejército más poderoso y es previsible que tendrá un papel crucial en caso de una operación militar para sacar a Gbagbo del poder.

Los colaboradores de Ouattara confí­an en que la asistencia llegará en los próximos dí­as.

«No se trata de una mentira», dijo el lunes uno de los principales asesores de Ouattara bajo condición de permanecer en anonimato por la gravedad de los asuntos. «Los soldados vendrán más rápido de lo que todos se imaginan».

En las semanas de violencia postelectoral han muerto al menos 173 personas, según la ONU. La cifra podrí­a ser mucho más alta.

Algunos analistas consideran que una misión de la ECOWAS en Costa de Marfil incluirí­a una invasión de gran escala que causarí­a numerosas bajas civiles.

La ECOWAS ha intervenido en disputas pasadas, como en la ocupación de la capital de Sierra Leona en 1998 que obligó la huida de los dirigentes de la junta militar a y facilitó el regreso al poder del presidente electo.

La ECOWAS también intervino en 1990 en Liberia, donde sus fuerzas permanecieron varios años, y envió efectivos a Guinea-Bissau.

Los marfilenses continúan temerosos de la violencia ante una posible intervención militar. Decenas de personas se reunieron el lunes fuera de la embajada nigeriana en Abiyán con letreros que decí­an: «Dejen que los marfileños resuelvan los problemas marfileños».