Afganistán: Mueren 700 soldados extranjeros en 2010


La cifra de soldados extranjeros muertos en Afganistán este año alcanzó los 700, de acuerdo con un recuento de la Associated Press, después que la OTAN reveló la muerte de uno de sus efectivos en el sur del paí­s el martes.


La alianza no dio a conocer detalles sobre esta baja, la segunda anunciada el martes.

Este año, durante el cual llegaron decenas de miles de efectivos adicionales para tratar de aplastar una virulenta insurgencia del Talibán, ha sido de lejos el más mortí­fero en los 10 años que lleva la guerra. En 2009 murieron 504 efectivos extranjeros.

Otros medios noticiosos dan cifras algo mayores, al incluir las muertes de efectivos asignados a otros paí­ses como parte de la guerra en Afganistán.

En tanto, la policí­a desactivó una bomba colocada en una motocicleta que estaba programada para estallar en la ciudad de Kandahar poco después de un ataque suicida lanzado desde un automóvil que mató a tres personas y dejó a 26 heridos, en su mayorí­a policí­as, informaron las autoridades.

El Ministerio del Interior dijo en una declaración que la motocicleta cargada con explosivos fue descubierta el lunes en una concurrida intersección en el sector céntrico de la ciudad, a 1,5 kilómetros (1 milla) del lugar donde se habí­a perpetrado un ataque suicida.

Zalmai Ayubi, portavoz del gobernador de Kandahar, ciudad del sur afgano, dijo que al parecer la motocicleta iba a estallar poco después que el atacante suicida detonar su vehí­culo.

Los talibanes tienen raí­ces profundas en el sur de Afganistán, su bastión tradicional, que ha sido escenario de los peores combates este año entre los milicianos contra las tropas afganas y extranjeras. La policí­a y el ejército afganos son a menudo objeto de los ataques de los milicianos, en vista de que es el sector de la población que colabora con el gobierno y las fuerzas de coalición.

El martes, un pistolero mató a un empleado de la oficina del alcalde de Kandahar mientras el hombre caminaba por una calle, informó el subjefe de policí­a Fazel Ahmed Sherzad.

No se conocí­an más detalles de inmediato, pero en el pasado las personas que trabajan con el gobierno local han sido objeto de ataques. En abril, varios pistoleros mataron al teniente alcalde de Kandahar cuando este se arrodillaba para hacer sus oraciones vespertinas en una mezquita.