Dime con quién andas y te diré qué lees


Una reunión con invitados por Alikewise.com durante una fiesta en la Gallery Bar de Nueva York. Según un estudio que realizaron con base a sus lecturas, determinaron que estas personas pueden ser compatibles. FOTO LA HORA: AP Caitlin Creer

Chin Ma tiene 25 años y busca el amor. Suele curiosear en los sitios de internet para encontrar pareja y paga cuotas de suscripción a fin de tener acceso a las semblanzas de millones de personas que están incluidas en esos servicios, muchos de los cuales ofrecen largas listas sobre cualidades de cada prospecto.


Vista del portal de la empresa por Internet Alikewise.com. FOTO LA HORA: INTERNET

Algunos sitios, incluso, utilizan fórmulas para comparar caracterí­sticas y proporcionar un í­ndice de compatibilidad.

¿Cómo busca Chin a su siguiente prospecto de pareja? Mediante un libro de Andy Warhol en Alikewise.com, una nueva compañí­a que pretende conectar los corazones solitarios, sin costo, con base en los libros predilectos de las personas.

Se trata de una estrategia peculiar en una industria que cuenta con decenas de sitios para nichos especí­ficos del mercado, que lo mismo apuntan a los fumadores de marihuana que a los dueños de mascotas, a los millonarios o a los adictos a los productos de Apple.

«Alikewise está más sujeto a tu creatividad que los sitios más grandes», dijo Chin, consultor administrativo en Brooklyn. «Uno puede conocer a la gente de un modo que no es superficial».

Las aficiones y pasiones, como la lectura, suelen ser incluidas cuando alguien que busca pareja en internet se describe a sí­ mismo o habla de su amor ideal. Los usuarios pueden buscar y ser buscados por los libros que les agradan y por sus opiniones sobre los mismos, que incluyen junto a sus fotografí­as.

Es común la opción de completar frases que lo describen a uno, como: «Dos cosas sin las que no podrí­a vivir son…» o «Lo más arriesgado que he hecho recientemente es…».

Otros usuarios pueden dejar comentarios sobre los libros preferidos por alguien, y el sitio enví­a avisos cuando alguien añade el mismo tí­tulo o libros a su lista.

«Hay muchos sitios para encontrar pareja con ciertos criterios, pero varios me parecí­an demasiado especí­ficos», dijo el cofundador de Alikewise, Matt Sherman. «Parecen orientarse a un interés o tipo de persona en particular, como el deporte o la religión. Nuestra actitud indica que los libros pueden hablar de cualquier cosa. Son un medio de comenzar una conversación».

A Sherman se le ocurrió la idea hace un par de años, después de romper con su novia. Se preguntó si encontrarí­a alguna vez a una mujer que hubiera leí­do «El cisne negro», de Nassim Nicholas Taleb, o «Camino de la servidumbre», escrito por F.A. Hayek hace 66 años.

El sitio comenzó a operar a mediados de julio y tiene unos 1.500 usuarios, divididos prácticamente en la misma proporción entre hombres y mujeres.

¿Cuál es uno de los libros más populares que se mencionan? «El gran Gatsby», de F. Scott Fitzgerald. ¿Los autores a los que más se hace referencia? Kurt Vonnegut y George Orwell, aunque también se menciona con frecuencia a Stieg Larsson, Chuck Palahniuk y Jane Austen.

Los principales sitios de suscripción para buscar pareja cuentan con millones de usuarios (Match.com tiene 29 millones), y los sitios gratuitos más populares pueden tener miles de miembros. Sherman y el cofundador Matt Masina no buscan alcanzar esos números.

Emmaleth, una joven de 26 años que reside en Fresno, California, mencionó el libro «Â¡Ah!, los lugares a los que irás!», de Dr. Seuss.

«Â¡Este hombre escribió la explicación más poética y sin embargo simple de la vida!», escribió Emmaleth. «ADORO este libro y, para ser sincera, LLORO a veces cuando lo leo. Sí­, disfruten sabiendo eso».

Los cofundadores de Alikewise dicen que el atractivo del sitio consiste en que éste se distingue de aquellos que utilizan fórmulas supuestamente cientí­ficas para formar parejas.

«Creemos que las personas que leen son de otro tipo», dijo Masina. «En nuestro sitio no verás a chicos que colocan una foto donde posan sin camisa».

Existen otros sitios para quienes aman los libros y quieren también amar a una pareja. The Passions Networks, un sitio gratuito de redes sociales y para encontrar pareja, tiene espacios para escritores y amantes de las historietas y de la lectura. El presidente de la compañí­a, Michael Carter, no reveló cuántos usuarios tiene The Passions Network.

En cuanto a nichos extremadamente especí­ficos, hay un sitio de reunión de admiradores de dos obras de la escritora Ayn Rand, «La rebelión de Atlas» y «El manantial», el cual incluye un espacio para conocer parejas. Michael Kelley, de 50 años, pensó que probarí­a el sitio después de dos matrimonios fallidos y de realizar un estudio concienzudo de la obra de Rand, años después.

Encontró a una ferviente admiradora de Rand, quien se mudó a Florida. El vive en Carolina del Sur, y ambos planean hacer juntos un viaje por el paí­s.

«Pensé que podrí­a encontrar ahí­ a alguien que pensara como yo», dijo Kelley. «Pensé que quizás por eso las relaciones con mis ex esposas no habí­an funcionado. Ellas no tení­an la misma visión del mundo».

Hasta ahora, todo marcha de maravilla para Chin, el amante de las biografí­as, quien citó como sus libros favoritos «El alquimista», del brasileño Paulo Coelho, y una semblanza de Frank Sinatra.

Invitó a la mujer que mencionó un libro sobre la filosofí­a de Andy Warhol a una exposición sobre el artista pop en el Museo de Brooklyn.

«Lo pasamos muy bien», aseguró. «Ojalá que todo salga perfecto».