Juguetes, ropa y accesorios electrónicos son los principales productos de contrabando durante el mes de diciembre. El vicepresidente Rafael Espada indicó que durante este mes el contrabando aumenta y expresó que es imposible cuantificar su influencia en el comercio.
abatres@lahora.com.gt
Las ventas navideñas se incrementan durante diciembre en el sector informal; sin embargo, dicha mercadería -en la gran mayoría de puestos- ingresa de forma ilegal al país, creando una competencia desleal hacia las industrias e importadoras que sí cancelan los aranceles.
En ocasiones anteriores, representantes de la Gremial de Alimentos y Bebidas han informado que en el río Suchiate entran lanchas con productos, donde predomina el ingreso ilegal de sopas instantáneas; «se trata del 38 por ciento de este alimento en el mercado nacional, lo mismo sucede con las frituras: 35 por ciento; gaseosas: 30 por ciento y el aceite vegetal un 25%».
Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, indicó que el 2010 ha sido el año en el que se ha trabajado más duro en materia de erradicación del contrabando.
Y la situación se complica más durante el mes de diciembre, ya que según el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, «en estos momentos los productos están entrando ilegalmente por todos lados: ropa, comida… de todo; pero se está trabajando ahorita en eso».
Expresó que aún no es posible cuantificar el daño que causa el contrabando durante todo el año, menos durante el mes de diciembre.
«Sería muy prematuro hacer una cuantificación, porque está pasando Navidad y me imagino que tendrá que cuantificarse a finales de enero, cuando ya tengamos todo el impacto económico de esta Navidad para el pueblo de Guatemala», indicó.
Y agregó que «es imposible cuantificar las pérdidas que genera el contrabando, pero sólo con la formación de la Comisión contra el Contrabando y Contra el Lavado de Dinero, ya es un gran avance para el país».
En este sentido, comentó que inicialmente, en la creación de la Comisión Contra el Contrabando, se había pensado en crear un «Zar» contra el contrabando, «pero no resulta, no es práctico en Guatemala, por eso creamos una secretaría técnica para la comisión y es una comisión que se dedicará a la investigación e inteligencia, en conjunto con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa, para evitar la creación de grupos paralelos de investigación criminal».