Mueren 18 por posibles cohetes de EE.UU.


Miembros del Ejército de Pakistán transitan por un área desértica. FOTO LA HORA: AP Ishtiaq Mahsud

Presuntos cohetes estadounidenses cayeron hoy contra dos vehí­culos en un bastión de milicianos talibanes en la frontera de Pakistán con Afganistán, muriendo 18 personas, dijeron funcionarios de inteligencia paquistaní­.


El ataque ocurrido en la región de Waziristán del Norte se produjo en los últimos dí­as de un año en que han habido un número sin precedente de cohetes no tripulados en suelo paquistaní­, como parte de una intensificación de la campaña estadounidense para destruir los escondites de los combatientes de Al-Qaeda y del Taliban fuera de Afganistán.

Por lo menos 110 de ese tipo de misiles han sido lanzados este año, más del doble del total del año pasado. Casi todos han caí­do en Waziristán del Norte, una región donde han buscado refugio varios grupos milicianos que combaten a las tropas estadounidenses y de la OTAN, entre ellos la temida organización Haqqani.

Los seis misiles disparados el lunes cayeron contra los vehí­culos en la aldea de Shera Tala de Waziristán del Norte. Shera Tala está situada en el distrito de Mir Ali, donde hay una gran concentración de milicianos. No se conoció de inmediato las identidades de los seis.

Tres funcionarios de inteligencia dieron declaraciones a condición de mantenerse anónimos por no tener autorización para hablar.

Pakistán por lo general protesta por los ataques, alegando que viola la soberaní­a e indigna a los tribeños cuyo respaldo necesita para acabar con los extremistas.

A los pobladores les preocupa por lo general de que los ataques matan gente inocente, aunque es difí­cil de probar el número.

Es inusual que los funcionarios estadounidenses compartan información sobre su programa de de lanzamiento de cohetes no tripulados. En privado sin embargo señalan que se trata de una herramienta vital y que por lo general ha servido para matar a varios lí­deres milicianos. Asimismo han afirmado que los ataques mediante artefactos no tripulados son muy precisos y por lo general sirven para matar milicianos.

La información procedente de la región tribal de Pakistán es muy difí­cil de verificar independientemente. El acceso al área está restringida legalmente y es peligroso aventurarse en el lugar donde se desarrolla el actual conflicto.

TALIBANES Secuestro


Los talibanes paquistaní­es desafiaron una ofensiva militar y secuestraron a 23 miembros de una tribu que se habí­an reunido con el lí­der de las fuerzas armadas durante un viaje reciente a la zona, dijeron funcionarios de los servicios de espionaje, lí­deres de la tribu y el portavoz de los insurgentes.

Los secuestros amenazan los débiles esfuerzos del gobierno para convencer a cientos de miles de civiles desplazados de que los talibanes han sido derrotados y que es seguro poder regresar a sus casas en Waziristán del Sur.

Las «cortes» de los talibanes en Waziristán del Sur están decidiendo como castigarán a los hombres secuestrados y anunciarán un «veredicto» en los próximos dí­as, dijo a The Associated Press el portavoz de los talibanes paquistaní­es, Azam Tariq.

«Este es un aviso a los miembros de tribus para que no vengan a la zona, ya que aún estamos presentes en Waziristán del Sur», dijo Tariq por teléfono. Aseguró que los talibanes tienen siete tribunales en funcionamiento en Waziristán del Sur, al igual que 22 oficinas.

Las fuerzas armadas enviaron hace un año unos 30.000 soldados a la zona como parte de una ofensiva contra los talibanes en la región y aseguran que han matado a cientos de insurgentes, manteniendo bajo control la zona de conflicto cercana a la frontera con Afganistán.

La lucha forzó a unos 400.000 civiles %u2014principalmente miembros de la tribu Mehsud%u2014 a abandonar la región y muchos ahora viven en ciudades como Dera Ismail Khan, cerca del cinturón tribal. A pesar de los continuos esfuerzos de las fuerzas armadas para que los civiles regresen a casa, los que vuelven a sus hogares son pocos.

Los lí­deres de Mehsud aseguran que los secuestros demuestran que los talibanes están enfadados con la tribu.

«Por un lado el gobierno dice que la paz se ha establecido en Waziristán del Sur, y por otro, nuestras tribus están siendo secuestradas», dijo Maulana Esamuddin Mehsud, uno de dos lí­deres de la tribu Mehsud, quien asegura que se enteró de los secuestros a través de los parientes de las ví­ctimas.

Los 23 secuestrados, que incluyen a varios estudiantes, acudieron a actos con el general paquistaní­ Ashfaq Parvez Kayani en las zonas de Ladha y Makeen de Waziristán del Sur el 7 de diciembre. Kayani estaba visitando varios proyectos de construcción.