Rodrigo Lainfiesta Rímola, fundador de la entidad Fundtech vinculada con la estafa en la reconstrucción de la Cárcel de Fraijanes II, pagó la fianza de Q4 millones que le fijó la Sala Primera de Apelaciones la Semana Pasada.
gortiz@lahora.com.gt
Aunque Lainfiesta canceló los Q4 millones de su fianza el último día hábil de labores en el Organismo Judicial, no recuperó su libertad para la pasada fiesta de Navidad debido a que esa instancia no remitió la papelería respectiva al Sistema Penitenciario.
El juzgado Décimo de Primera Instancia Penal citó hoy a Lainfiesta para que firmara el acta de compromiso para recuperar su libertad, además, su defensa solicitó una reforma de los delitos por los que actualmente es procesado.
Lainfiesta está vinculado con el desvío de Q17.4 millones que fueron destinados a la remodelación de la cárcel de Fraijanes II, pero fueron a parar a empresas del sindicado y de su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas, quien también está implicado en ese proceso.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a cargo de esa investigación, no descarta que Lainfiesta esté implicado en otros procesos debido a una gran cantidad de empresas a las que está vinculado, no obstante, hasta ahora no existen otras investigaciones abiertas.
Según las investigaciones de los movimientos bancarios, luego que el Estado erogó esa suma a la entidad Fundtech, esta lo trasladó a Serdiconstru, desde la cual fueron emitidos cheques hacia otras empresas de los Lainfiesta.
La semana recién pasada, la Sala Primera de Apelaciones otorgó una fianza de Q4 millones a Lainfiesta y ordenó al juzgado Décimo de Primera Instancia que emitiera una nueva resolución respecto al fallo en el que ordena prisión preventiva en su contra.
Esa Sala considera que los delitos por los que Lainfiesta está ligado a proceso gozan de medidas, por lo que le fija una fianza y le ordena firmar el Libro de Asistencias ante el Juzgado cada quince días.
El Ministerio Público interpuso un amparo en contra de la resolución de la sala Primera de Apelaciones, no obstante, este no ha sido conocido por la Corte Suprema de Justicia por lo que la orden de libertad no pudo ser detenida como pretendí la Fiscalía.
Lainfiesta permanece ligado a proceso por los delitos de estafa propia, conspiración para la estafa y lavado de dinero, además, tiene prohibición de salir del país según la resolución emitida por la Sala Primera.