A dos días de celebrar el 14 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, este tema se ha quedado sólo en buenas intenciones, así lo aseguran analistas en Derechos Humanos. La causa, según explican, es la falta de voluntad, pues la agenda política está alejada de este tema.
aorozco@lahora.com.gt
Lo que en 1996 fue considerado como un «paso histórico» para Guatemala, hoy es parte de un «recuerdo», pues, para Nery Rodenas, de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, (ODHAG), y Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, esto quedó sólo en buenas intenciones, pero hasta hoy no se han concretado.
Por el contrario, según indica Rodenas, se han dado violaciones a estos acuerdos, como en el tema del papel del Ejército y el fortalecimiento de una sociedad democrática. Además, el tema de seguridad no ha tenido mejoras sustanciales y aún está pendiente atender la transformación agraria, el tema de Derechos Humanos, y el reconocimiento de los pueblos indígenas, entre otros.
«Lamentamos que los Acuerdos de Paz no se asumieran como Acuerdos de Estado, esto se debe a falta de voluntad política y falta de interés, pues hay otras prioridades para los jefes de Estado», opina.
AGENDA APARTE
Por su parte, Cruz opina que «lamentablemente muchos guatemaltecos confiamos y apostamos a los Acuerdos de Paz, pero hoy por hoy el hambre, la violencia, la pobreza y la exclusión, racismo y discriminación continúan».
Esto, se debe, según la activista, a que los gobiernos han representado intereses propios y no han querido asumir el compromiso de erradicar males como el de corrupción. «Esencialmente se debe a que no atienden intereses de la población, si no a los intereses de grupo, la agenda política se encuentra alejada de los Acuerdos de Paz», asegura.
Para Orlando Blanco, aún Secretario de la Paz, el cumplimiento de los acuerdos se encuentra en un «claro oscuro», pues así como hay avances, también se reconocen retrocesos, sobre todo en el tema de seguridad. Además, Blanco estima que las más grandes amenazas para este compromiso son el narcotráfico y la pobreza.