Estados Unidos se disculpa con Perú


Arturo Valenzuela, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. FOTO LA HORA: AP Luis Romero

El subsecretario estadounidense de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, dijo el lunes que su paí­s ofreció disculpas a Perú por los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks sobre el paí­s andino.


En comunicación telefónica con la radioemisora RPP, Valenzuela sostuvo que habí­a conversado con el embajador (de Perú en Estados Unidos) Luis Valdivieso y con el canciller José Garcí­a Belaunde. No dijo cuándo se realizó la comunicación.

«Le hemos pedido disculpas a nuestros interlocutores en estos temas como lo ha hecho también la secretaria (de Estado Hillary Rodham Clinton)», añadió el subsecretario estadounidense.

Valenzuela también negó haber recibido algún documento diplomático de protesta de la cancillerí­a peruana.

Valenzuela indicó «estamos viendo cómo dar la vuelta a la página para que esto no afecte nuestra relación y estamos muy tranquilos en realidad de que lo que hemos visto con nuestros interlocutores es entender lo que pasó y al mismo tiempo darse cuenta de que esto (contenidos de los cables) son cosas subjetivas que tampoco podemos avalar».

Un cable filtrado de 2006 mencionó rumores de que el presidente Alan Garcí­a sufre «trastornos maní­aco depresivos y desórdenes bipolares» y de tener posibles «numerosas relaciones sexuales extramaritales».

Otro cable de 2009 vinculó con un narcotraficante al jefe del Ejército general Paul Da Silva quien calificó de «infame» la información enviada durante la gestión del entonces embajador estadounidense en Lima Michael McKinley, hoy embajador en Colombia.

El presidente dijo el jueves que los embajadores estadounidense tení­an «unas capacidades muy limitadas» y el canciller Garcí­a Belaunde comentó que el contenido de los cables diplomáticos eran «un gran chismorreo».