CC declara inconstitucionales tres artí­culo de la Ley contra la Obstrucción de Justicia


Luego que el Ejecutivo vetara la Ley de Obstrucción a la Justicia debido a que se encontraron aspectos que se supone riñen con la Constitución; la Corte de Constitucionalidad (CC) publicó esta mañana en el Diario Oficial su opinión, señalando que al menos tres artí­culos de la citada ley tienen contradicción con normas constitucionales, de un total de 15 artí­culos rechazados por la Presidencia.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

La solicitud de opinión fue hecha por el Congreso de la República, luego que el presidente ílvaro Colom vetó la Ley de Obstrucción a la Justicia que pretendí­a castigar las actuaciones de funcionarios del sector justicia que limiten la aplicación de la justicia.

Las evaluaciones del Gobierno encontraron al menos 17 observaciones de un total de 15 artí­culos que se suponí­a contradecí­an la Constitución y justificaban el veto, por lo que la Ley fue devuelta al Poder Legislativo.

Sin embargo, la CC declaró que sólo tres artí­culos de la citada Ley se oponí­an a la Constitución Polí­tica de la República, pero según el presidente de este órgano, Roberto Molina Barreto, «con una sola norma o artí­culo que la Corte reconozca que hay una inconstitucionalidad el veto es válido».

El expediente 3003-2010 establece la opinión de la Corte que aunque «no es vinculante», opina que el artí­culo 2 de la mencionada Ley «inobserva el principio de legalidad», además señala que el artí­culo 11 a pesar que no se contrapone a las disposiciones de la Constitución, debe tener cambios para evitar «interpretaciones erróneas»

También cita el documento publicado, que el artí­culo 18 «colisiona con las normas contenidas en los artí­culos 161, inciso b); 205, inciso a); 251 y 268 de la Constitución.

Mientras que «los artí­culos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 y 16 del Decreto 17-2010 del Congreso de la República, Ley contra la Obstrucción a la Justicia, no contrarí­an las disposiciones constitucionales que invoca el Organismo Ejecutivo.