Bloqueos podrían observarse mañana en varios puntos del país debido a que los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), aún no reciben el pago de servicios prestados al reforestar el interior del país. Como última «oportunidad» los afectados han solicitado una reunión de alto nivel, luego de la cual se decidirá proceder o no con las protestas.
aorozco@lahora.com.gt
Según indicó Carlos Miranda, representante de los ex PAC, hasta ahora sólo se ha «apantallado» con cancelar a «algunos» de los manifestantes, por lo que continúa en pie la amenaza de bloqueos en diversos puntos del país.
Miranda explica que han lanzado una invitación para que mañana, a las ocho de la mañana, se instale una mesa de diálogo de alto nivel en donde se espera a representantes de los ex patrulleros, de la presidencia, de la Cámara de Comercio y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como al ministro de Agricultura, Alfonso de León y al gerente del Crédito Hipotecario Nacional, banco en donde se debe hacer efectivo el pago.
El representante de los ex PAC da por ejemplo que, de los 17 mil reforestadores que viven en San Marcos, se ha pagado a 543 personas, por lo que se busca hacer reflexionar «al señor Presidente, a sus asesores y a la comisión técnica para que realmente nos dé información positiva y poder trasladarla a los reforestadores», señala.
Lo que los ex patrulleros exigen es una fecha exacta de pago o que este se realice de manera inmediata, pues consideran que 12 años es demasiado tiempo para cumplir con una promesa. «Queremos apelar a la conciencia de ellos y advertirles lo que va a suceder si ellos no toman cartas en el asunto», argumenta el representante.
SIN RAZí“N
Por su parte, el ministro de Agricultura, Alfonso de León, asegura que ya se ha trasladado al fideicomiso «Bosques y Agua para la Concordia», creado en el Crédito Hipotecario Nacional, 100 millones de quetzales, fondos que servirán para pagar a unos 11 mil 500 ex PAC.
«En este momento el Crédito Hipotecario ya tiene un programa de pago de todos los ex patrulleros», indica, además de señalar que desde el 20 de este mes se ha iniciado con el pago, pero que la atención a las personas depende de la capacidad del banco.
En cuanto a los bloqueos, el ministro señala que no existe razón para que suceda, pues ya se ha dialogado con dirigentes de los ex PAC y se les ha indicado la situación actual, «no creemos que haya necesidad de tomar ninguna medida, de ninguna naturaleza, a lo mejor hay grupos que no tienen la información necesaria y por eso señalan que tomarán acciones», asegura.