Con el comienzo de la época navideña, los comerciantes se preparan para un periodo de mayores ventas, sin embargo, es también durante el mes de diciembre cuando se aumenta la comercialización de productos falsificados y de contrabando, advirtió la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), quienes alertaron que las pérdidas al Estado superan los 48 mil dólares anuales.
ecoronado@lahora.com.gt

En busca del «estreno navideño» los guatemaltecos se ven frente a la posibilidad de comprar productos falsificados y de menor calidad como ropa nueva, zapatos, perfumes, discos de música y programas, incluso cigarrillos pirateados, pero también de menor precio por lo que muchos acceden a adquirirlos por la falta de recursos.
Sin embargo, al consumir productos falsificados se promueve una red de corrupción que comienza por los puntos ciegos en las fronteras donde se transporta todo tipo de mercancías hasta las grandes empresas que elaboraran todo tipo de productos, pero de menor calidad.
El aumento de la piratería durante la época de fin de año es incalculable, según Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AMCHAM, quien calificó de «tremendo» el incremento porque aumenta el producto falsificado en las calles, entre los cuales es común encontrar todo tipo de accesorios y ropa de marcas pirateadas.
«Es una cosa tremendamente elevada y afecta las ventas de las empresas que legítimamente están vendiendo los productos y que pagan salarios, prestaciones y que tributan al Estado», lamentó Castellanos porque aseguró que «los productos pirateados son más baratos principalmente, porque los traen de contrabando, segundo porque no pagan ni un solo impuesto y pagan salarios por debajo del salario mínimo, porque es economía informal».
Castellanos también denunció que «el peor de los casos es que la piratería está financiando el crimen organizado» porque «es tan buen negocio a nivel mundial que es una de las mayores fuentes de financiamiento».
En lo que va del año, AMCHAM realizó dos estudios sobre la piratería en Guatemala y las investigaciones detallaron que hay una evasión de más de 48 millones de dólares al año, sólo en los departamentos de Guatemala y Antigua que fue donde se realizaron los estudios.
Además, «la economía informal en Guatemala se estima que está entre el 60 y 70 por ciento del total de la economía del país y de ese porcentaje por lo menos la mitad es pirateado», alertó la directora ejecutiva de AMCHAM, por lo que más del 30 por ciento del comercio del país sería falsificado.
AUMENTA PIRATERíA
A raíz de la ratificación y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, la lucha contra la piratería se ha incrementado. Sin embargo, las autoridades competentes calculan que en este fin de año, se deben multiplicar los esfuerzos, ya que por las compras navideñas se aumenta el comercio con mercadería pirata.
De esa forma, la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual indicó que el fin de año, se ha convertido en una época propicia para la proliferación de mercadería falsa.
Existen varios lugares en donde ya es común la venta de estos productos. Y no es ningún secreto: se trata de varios puntos de la zona 1, el mercado de La Terminal de buses, en la zona 4, y en el mercado del Guarda, de la zona 11.
En estos sectores es común toparse con comercios de piratería. Y para este fin de año, se aumentan los vendedores así como la mercancía.
El truco de estos lugares consiste en producir mercadería e identificarla con marcas conocidas, para motivar al público a comprar. Bien se dice que no se compra la calidad, sino que la marca. Por tal motivo, la Fiscalía se pone en alerta, ya que en Navidad es común que la gente busque esta «mercadería falsa», ya que tiene cierto «prestigio» comprar de cierta marca, aunque no sea la original.
La economía informal en Guatemala se estima que está entre el 60 y 70 por ciento del total de la economía del país y de ese porcentaje por lo menos la mitad es pirateado, por lo que más del 30 por ciento del comercio del país sería falsificado, según AMCHAM.
En lo que va del año, AMCHAM realizó dos estudios sobre la piratería en Guatemala y las investigaciones detallaron que hay una evasión de más de 48 millones de dólares al año, sólo en los departamentos de Guatemala y Antigua que fue donde se realizaron los estudios.
Hay más de 50 pasos ciegos donde las bandas transportan productos falsificados en la frontera entre Guatemala y México.
Los cigarrillos, los CDS, los DVD, los textiles, juguetes y alimentos son los productos más falsificados del mundo, según datos del Congreso estadounidense.
Costos de manufactura muy bajos.
Bajos salarios para los vendedores, grandes ganancias para los productores.
Sistema fácil para la distribución, a partir de redes del crimen organizado.