La Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario (SP), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y los cuerpos de socorro están en alerta para prevenir hechos negativos durante las fiestas de fin de año, época donde aumentan incidentes de todo tipo.
mcastanon@lahora.com.gt

Desde el 1 de diciembre la PNC impulsó el Plan Navideño de Seguridad, para evitar un repunte de hechos delictivos y procurar la seguridad de los ciudadanos. La fuerza policial desplegada es de más de 23 mil elementos, quienes brindan seguridad perimetral en las paradas y terminales de buses, cajeros automáticos, bancos, centros comerciales y carreteras.
Al mismo tiempo, se monitorea cualquier acción para prever el delito, por medio de 500 cámaras que se encuentran instaladas en diferentes puntos de la ciudad, aparte de las cámaras colocadas por la municipalidad.
En las cárceles se pretende evitar fugas masivas, motines y otros hechos de violencia, es por eso que desde hace varias semanas se han requisado diferentes cárceles en donde se sospechaba de la existencia de boquetes y caletas.
Las 22 prisiones están resguardadas con un total de un mil 993 guardias del Sistema Penitenciario (SP), divididos en dos turnos, quienes vigilarán los centros y sus alrededores.
De acuerdo con Rudy Esquivel, portavoz del SP, dicha fuerza de tarea está reforzada con los elementos de la institución policial y del Ejército de Guatemala.
El funcionario dice que las visitas en Navidad se efectuarán normalmente, de acuerdo al itinerario, mientras que las revisiones de encomiendas y visitas serán verificadas adecuadamente para evitar el ingreso de drogas, armas u otros objetos ilegales.
La Policía Municipal de Tránsito de la capital y de los municipios, también están en alerta y reiteran que los accidentes pueden ser previstos con responsabilidad y conciencia.
Según Amílcar Montejo, intendente de la PMT de Guatemala, en el mes de diciembre se registran tres accidentes viales por hora. Varios de los automovilistas están en estado de ebriedad o manejan a excesiva velocidad.
Sólo en este año se estima que unas 3 mil 500 personas han muerto a causa de los percances viales en buses y vehículos particulares.
Por otro lado, los Bomberos Municipales, Voluntarios y Departamentales están preparados durante este mes, uno de los más «complicados», según ellos, no solo por las muertes violentas y los incidentes viales, sino también a causa de los juegos pirotécnicos que producen efectos negativos si no hay preparación y supervisión adecuada para maniobrarlos.
Los socorristas han recomendado a la población tomar sus precauciones en cualquier hecho negativo que pueda presentarse, así como supervisar a las niñas y los niños que juegan con pirotécnicos.
Si es víctima de un hecho delictivo busque a los elementos policiales desplegados en su sector, llame al 110 o acérquese a la comisaría o subestación más cercana.
Denuncie al 2220-7098 cualquier anomalía dentro de los centros carcelarios.
Si usted o un familiar necesita ser atendido por los cuerpos de socorro marque a la línea de los Bomberos Municipales 123 o a la de los Bomberos Voluntarios 122.