Las fiestas de fin de año abarrotan las calles de la ciudad y muchos guatemaltecos aprovechan el descanso para viajar a los departamentos del interior del país, pero las autoridades advierten tomar mayores precauciones, porque el 60 por ciento de la atención en hospitales durante esta época es por accidentes de tránsito.
ecoronado@lahora.com.gt
Con el fin de estar prevenidos ante el probable aumento de emergencias derivadas de las fiestas de fin de año, la red hospitalaria se encuentra en alerta amarilla y no habrá ningún descanso asignado, según explicaron las autoridades.
El doctor Edwin Bravo, coordinador del comité de riesgo y desastres del Hospital General San Juan de Dios, explicó que durante esta temporada los accidentes de tránsito ocupan el puesto número uno en atención de pacientes y se ubican en el 60 por ciento de los casos.
Mientras le sigue en un 20 por ciento de atención las heridas por armas de fuego y un 10 por ciento son casos por quemaduras provocadas por juegos pirotécnicos y cohetillos particulares de las fiestas de fin de año. El 10 por ciento restante en atención hospitalaria ocurre a pacientes con intoxicaciones alimenticias, diabetes descompensada y problemas de asma.
El Hospital San Juan de Dios tiene asignados turnos para atender desastres que incluyan en un solo evento a más de 70 pacientes, explicó el doctor, aunque resaltó que espera que no ocurran, como el reciente accidente de un bus en la ruta a Palencia donde atendieron a más de 50 heridos.
MONITOREOS EN CARRETERAS
Ante el abuso de pilotos y ayudantes del transporte colectivo como resultado de más pasajeros que viajan al interior del país durante la temporada navideña, la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) anunció que supervisarán junto con las autoridades correspondientes el respeto de los derechos del usuario.
Edgar Guerra, presidente de la AUTUE, explicó que los «monitoreos ciudadanos» se realizarán dentro de los operativos de la Dirección General de Transporte y del personal del departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil, porque «se corre la famosa mordida y vamos a estar verificando que no haya ese tipo de corrupción en las carreteras», advirtió.
Durante los últimos días del año, el riesgo en el transporte es mayor, según explicaron los miembros de la asociación de usuarios del transporte que solicitaron la creación de un registro nacional de pilotos de transporte colectivo, porque en la mayoría de accidentes los choferes huyen.
Además, pidieron que los dueños de las unidades se conviertan en corresponsables de no encontrar a los pilotos de los buses y también recomendaron necesaria la creación de una escuela de pilotos de transporte colectivo.