Investigaciones de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) arrojan que uno de los detenidos dentro de los operativos del estado de sitio en Alta Verapaz posee Q28 millones en una cuenta bancaria.
gortiz@lahora.com.gt
Rony López, fiscal contra el crimen organizado del MP enfatizó que han iniciado las investigaciones contra cada uno de los detenidos hasta anoche, quienes fueron trasladados hacia la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II y que iniciarán acciones por varios delitos, entre ellos lavado de dinero.
«Una de las personas que fueron trasladadas hacia la capital se le encontró una cantidad de más de Q300 mil en efectivo y un estado de cuenta donde se consigna que hay depositados Q28 millones», informó el fiscal contra el crimen organizado.
López dijo no poder especificar el nombre de quién poseía esa millonaria suma en su cuenta, sin embargo, describió: «esta persona fue detenida junto con la avioneta que se disponían a despegar cuando los fiscales del MP los interceptaron».
El fiscal añadió que un grupo armado planeaba la «liberación violenta» de los 18 detenidos dentro de los operativos efectuados desde el domingo último en ese departamento luego que el Ejecutivo decretara estado de Sitio.
«La información que resulta de la investigación es que personas fuertemente armadas pretendían llegar a las cárceles de Cobán, Alta Verapaz para una liberación violenta, por esa razón el MP pidió el traslado de los detenidos», detalló.
La Fiscalía imputará a los recién aprehendidos los delitos de lavado de dinero, conspiración, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego y tenencia de explosivos, entre otras figuras delictivas.
El juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán hizo saber a los detenidos el motivo de su detención y los remitió hacia la capital para que Gestión Penal asigne una judicatura que presida la primera declaración de los mismos. El MP no descarta pedir que el caso sea conocido por la instancia de alto riesgo.
Carlos Menocal, ministro de Gobernación, indicó que en enero próximo se rendirán cuentas a toda la población de los resultados del operativo ejecutado hasta ahora en Alta Verapaz, además, refirió que todos los hechos que constituyan delitos van a ser perseguidos sin importar quién los haya cometido.
Al momento el MP informa el decomiso de 82 fusiles, 23 ametralladoras, 15 pistolas, seis lanzagranadas, cuatro escopetas, 17 mil 599 municiones, tres granadas, 28 vehículos, cinco aeronaves y más de Q405 mil.