Más de 900 mil vehículos transitarán hoy en la ciudad capital, convirtiéndolo en el día más transitado del año; la PMT informa que el intenso movimiento vehicular comenzó a presentarse a partir de las diez de la mañana.
abatres@lahora.com.gt
Antonio Galicia, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), indicó que hoy, 23 de diciembre, la ciudad capital presentará congestionamiento vehicular severo en las principales arterias viales, ya que ahí se encuentran ubicados centros de comercio que desde tempranas horas abrieron sus puertas para recibir a las personas que harán sus últimas compras navideñas.
«El movimiento vehicular del día de hoy será el más transitado de todo el año, es decir, habrá mucho congestionamiento; calculamos que un poco más de 900 mil vehículos saturarán la red vial de la capital» indicó.
Anteriormente, la PMT había dado indicaciones a los automovilistas para que tomaran sus precauciones, debido a que la carga vehicular comenzó a presentarse más densa a partir del 15 de noviembre, «característico de las fiestas de fin de año». Indicaron que en días anteriores la carga vehicular oscilaba entre los 225 y 250 mil vehículos a partir de las dos de la tarde.
Hoy, de acuerdo con Galicia, el tráfico comenzó a presentarse desde que los centros comerciales abrieron sus puertas y se espera que este congestionamiento continúe cerca de la medianoche, cuando muchos de los automovilistas regresan a sus hogares.
Los principales ejes vehiculares que se verán perjudicados con el intenso congestionamiento -que es donde se encuentran los 32 centros comerciales más grandes de la república-, son: La calzada San Juan, desde el Bulevar El Caminero hasta el puente del Anillo Periférico; calzada Roosevelt, desde la colonia La Brigada hasta el Trébol, volviéndose mucho más lento en la cercanía del Anillo Periférico; todo el Bulevar Liberación, Bulevar los Próceres; Avenida las Américas, Avenida Reforma, ruta al Atlántico, Carretera a El Salvador y la Calle José Martí.
De acuerdo con el portavoz de la PMT, año con año el congestionamiento vehicular en la ciudad capital se vuelve más denso y complicado de controlar, puesto que siempre hay un aumento en el parque de vehículos, lo que hace que las calles y avenidas parezcan mucho más estrechas.
«Cada año se tiene registrado que la carga vehicular, solamente dentro de la ciudad capital, aumenta en un 30 por ciento», indicó Galicia