El dí­a más transitado del año


Fuerte congestionamiento en el entronque de la 7a. avenida y Calle Martí­, zona 2. Se estima que hoy es el dí­a con mayor tránsito vehicular del año. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

Más de 900 mil vehí­culos transitarán hoy en la ciudad capital, convirtiéndolo en el dí­a más transitado del año; la PMT informa que el intenso movimiento vehicular comenzó a presentarse a partir de las diez de la mañana.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Antonio Galicia, de la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT), indicó que hoy, 23 de diciembre, la ciudad capital presentará congestionamiento vehicular severo en las principales arterias viales, ya que ahí­ se encuentran ubicados centros de comercio que desde tempranas horas abrieron sus puertas para recibir a las personas que harán sus últimas compras navideñas.

«El movimiento vehicular del dí­a de hoy será el más transitado de todo el año, es decir, habrá mucho congestionamiento; calculamos que un poco más de 900 mil vehí­culos saturarán la red vial de la capital» indicó.

Anteriormente, la PMT habí­a dado indicaciones a los automovilistas para que tomaran sus precauciones, debido a que la carga vehicular comenzó a presentarse más densa a partir del 15 de noviembre, «caracterí­stico de las fiestas de fin de año». Indicaron que en dí­as anteriores la carga vehicular oscilaba entre los 225 y 250 mil vehí­culos a partir de las dos de la tarde.

Hoy, de acuerdo con Galicia, el tráfico comenzó a presentarse desde que los centros comerciales abrieron sus puertas y se espera que este congestionamiento continúe cerca de la medianoche, cuando muchos de los automovilistas regresan a sus hogares.

Los principales ejes vehiculares que se verán perjudicados con el intenso congestionamiento -que es donde se encuentran los 32 centros comerciales más grandes de la república-, son: La calzada San Juan, desde el Bulevar El Caminero hasta el puente del Anillo Periférico; calzada Roosevelt, desde la colonia La Brigada hasta el Trébol, volviéndose mucho más lento en la cercaní­a del Anillo Periférico; todo el Bulevar Liberación, Bulevar los Próceres; Avenida las Américas, Avenida Reforma, ruta al Atlántico, Carretera a El Salvador y la Calle José Martí­.

De acuerdo con el portavoz de la PMT, año con año el congestionamiento vehicular en la ciudad capital se vuelve más denso y complicado de controlar, puesto que siempre hay un aumento en el parque de vehí­culos, lo que hace que las calles y avenidas parezcan mucho más estrechas.

«Cada año se tiene registrado que la carga vehicular, solamente dentro de la ciudad capital, aumenta en un 30 por ciento», indicó Galicia