Vicepresidente en condición grave pero estable


El vicepresidente brasileño José Alencar se recupera de la hemorragia intestinal que obligó a operarlo de urgencia y se mantiene en estado consciente en la unidad de cuidados intensivos, informó hoyg el centro médico.


Alencar, de 79 años, recibió la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta electa Dilma Rousseff en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde fue internado en la ví­spera con una grave hemorragia digestiva provocada por un tumor intestinal.

El vicepresidente fue operado de emergencia pero los médicos no lograron extirpar el tumor, aunque fue posible estabilizar el sangrado, según un comunicado del hospital brasileño.

«El paciente presenta una mejora del cuadro con una reducción importante del sangrado», destacó el comunicado.

Alencar recuperó la conciencia después de estar sedado y se le retiró el respirador artificial, aunque su condición continúa siendo crí­tica, según el hospital.

El médico Raul Cutait, uno de los involucrados en la cirugí­a, reconoció que Alencar atraviesa el momento más difí­cil desde que padece del cáncer.

«Creo que es el momento más difí­cil que ha pasado, la enfermedad está más agresiva aunque todos continuamos luchando con extrema seriedad. La situación no está fuera de control, pero requiere alternativas que no son simples», declaró Cutait la noche del jueves.

Descartó una nueva cirugí­a inmediata porque el vicepresidente no estarí­a en condiciones de soportar una nueva intervención.

Alencar fue dado de alta el viernes de la semana pasada después de pasar 25 dí­as internado en el mismo hospital por una cirugí­a para desobstruir un intestino, que también requirió un tratamiento de diálisis por mal funcionamiento renal.

El vicepresidente lucha desde 1997 contra un cáncer abdominal por el cual debió ser operado en 17 ocasiones.