Ex dictador Videla y otros 44 uniformados condenados en 4 juicios


Una familiar de ví­ctimas de la guerra sucia en Argentina llora tras conocer la condena contra Videla. FOTO LA HORA: AFP NICOLAS AGUILERA

El ex dictador argentino Jorge Videla y otros 44 militares y policí­as fueron condenados en los dos últimos dí­as en cuatro juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura (1976-83), según un recuento realizado por la AFP.


Los 45 ex militares y policí­as recibieron condenas en cuatro juicios orales que finalizaron entre el martes y miércoles en las ciudades de Córdoba (centro), Buenos Aires, Mar del Plata (sur) y Salta (norte).

Videla, quien encabezó el golpe de estado de 1976 que instauró la dictadura cí­vico-militar; el ex jerarca del Ejército, Luciano Menéndez y 32 uniformados más recibieron penas de prisión perpetua, y los 11 restantes penas menores.

Los 45 condenados se suman a los 131 sentenciados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen cí­vico-militar desde que se anularon las leyes de amnistí­a en 2003, según un informe del Centro de Información Judicial (CIJ) al 31 de octubre pasado.

Videla, de 85 años, deberá purgar la pena en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal y no en una celda militar por el fusilamiento de 31 presos polí­ticos en un penal de Córdoba, 700 km al noroeste.

El ex jefe del Ejército habí­a sido sentenciado a cárcel de por vida en el histórico Juicio a las Juntas de Comandantes en 1985, pero fue indultado por el presidente Carlos Menem (1989-1999).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó además otras causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

Videla y Menéndez fueron los dos mayores jerarcas acusados en el juicio de Córdoba junto a policí­as y otros militares. El miércoles, el tribunal dictó 16 condenas a prisión perpetua, siete penas de entre 6 y 14 años, en tanto absolvió a otros siete.

Tres ex coroneles del Ejército fueron condenados ese mismo dí­a a cadena perpetua por crí­menes polí­ticos durante la dictadura en Salta (1.500 km al norte).

Un dí­a antes, el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires condenó a prisión de por vida por violaciones a los derechos humanos en tres campos clandestinos de detención de la capital argentina a 16 ex uniformados, de los cuales ocho ex policí­as, un ex guardiacárcel, un ex capitán del Ejército y dos gendarmes (policí­a militarizada).

En tanto, un ex oficial del Ejército y dos ex marinos fueron sentenciados el martes a cumplir prisión perpetua por desapariciones en un centro de exterminio que funcionó en la base naval de la ciudad atlántica de Mar del Plata (400 km al sur).

Decenas de juicios se celebran en varios distritos de Argentina por delitos de lesa humanidad.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura, entre 1976 y 1983, según entidades humanitarias.