Reanudan funciones del «Hombre Araña» tras accidente


El teatro Foxwoods continúa presentando el musical sobre el Hombre Araña. FOTO LA HORA: AP Mary Altaffer

Los productores del musical de Broadway sobre el «Hombre Araña» dijeron que han implementado nuevas medidas de seguridad ordenadas por el gobierno y que reanudarán las presentaciones el miércoles por la noche.


Un vocero de «Spider-Man: Turn off the Dark», Rick Miramontez, dijo que los productores se reunieron el martes con funcionarios federales y estatales y la Actors» Equity Association, sindicato que representa a actores y empleados de teatro en Estados Unidos, para discutir medidas adicionales de seguridad luego que un trapecista que hací­a una acrobacia aérea desde unos nueve metros (30 pies) de altura. Indicó que las medidas se implementarán de inmediato pero no especificó los cambios que se harán.

Los productores pospusieron la función matutina del miércoles, pero el telón volverá a subir ese dí­a por la noche.

Los bomberos respondieron a un llamado del Teatro Foxwoods a eso de las 10:45 p.m. del lunes luego que el acróbata de 31 años se cayó casi al final de la función. Fue trasladado al Hospital Bellevue con lesiones menores, dijo la policí­a.

La policí­a no reveló su nombre, pero un artista del espectáculo lo identificó como Christopher Tierney. El artista habló a condición de anonimato por no estar autorizado a hacer comentarios públicos sobre el incidente.

Una enfermera del Hospital Bellevue dijo que un Christopher Tierney fue ingresado y estaba en condición estable, pero no proporcionó detalles.

Tierney es el principal trapecista del espectáculo y realiza acrobacias como doble para los personajes del Hombre Araña y los villanos Meeks y Kraven.

El cable al que estaba enganchado su arnés sufrió una falla durante una escena en la que el Hombre Araña rescata a su enamorada, Mary Jane, dijo el artista que habló a condición de anonimato. No estuvo claro si el trapecista estaba bien sujetado al arnés cuando esto ocurrió. Los participantes del musical son responsables de atarse a los arneses para sus acrobacias, añadió.

La producción es investigada desde hace varias semanas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional federal (OSHA, según sus siglas en inglés), según la agencia.

«Ciertamente seguirá siéndolo como resultado de este último incidente», dijo John Chavez, un vocero de OSHA que no dio detalles de la investigación, pero dijo que normalmente supone inspeccionar el sitio de trabajo, entrevistar a empleados y examinar equipos y documentos para determinar si se han violado los estándares federales de seguridad.

Las autoridades municipales de Nueva York dijeron el martes que no están realizando una investigación separada.

«Esperamos que resuelvan todas las fallas», dijo el alcalde Michael Bloomberg. «Me han dicho que (el musical) es fenomenalmente complejo, una de las razones por las que será un espectáculo maravilloso. Tenemos ciertas leyes para hacer que las cosas sean seguras, y por supuesto las haremos cumplir».

Scott Fisher, presidente de Fisher Technical Services Inc. en Las Vegas, que construye el equipo usado para las acrobacias del musical, dijo que la soga involucrada en el accidente estaba enganchada al escenario por un lado y a la espalda del artista por el otro.

«El personal del escenario habrí­a sido responsable por hacer la conexión al engancharlo», dijo Fisher. «El actor es responsable de revisar que todo está bien antes de empezar. Es como empacar tu propio paracaí­das».

Agregó que la soga involucrada no es parte de los sistemas de vuelo de su compañí­a y que no ha oí­do si de hecho fue una falla en la soga o un mal enganche. Sin embargo, dijo que es poco probable que la soga se haya roto.

La actriz Natalie Mendoza, quien interpreta a la malévola Arachne %u2014por la que el Hombre Araña siente atracción%u2014 y quien se lesionó durante la primera función de preestreno el mes pasado, escribió un mensaje en Twitter pidiéndole a la gente que orara por el trapecista: «Por favor recen por mi amigo Chris, mi superhéroe quien en silencio me inspira dí­a a dí­a con su espí­ritu. Esta noche se apagó una luz en mi corazón».

Rick Miramontez, un vocero de la producción, dijo que la caí­da ocurrió unos siete minutos antes que terminara la función y que el show se detuvo.

«Todas sus señales estaban bien cuando fue trasladado al hospital para su observación», dijo Miramontez.

El viernes, el principal productor del show Michael Cohl postergó la inauguración oficial por segunda vez, atrasándola 27 dí­as, del 11 de enero al 7 de febrero.

En un comunicado de ese dí­a, Cohl dijo: «El equipo creativo está implementando cambios realmente emocionantes a lo largo del proceso de preestreno. Debido a algunos percances imprevisibles, en particular la lesión de uno de los miembros principales del reparto, nos ha quedado claro que necesitamos darle al equipo más tiempo para ejecutar su visión».

El musical, con costo de 65 millones de dólares, fue creado por la directora Julie Taymor y los músicos de U2 Bono y The Edge. Más de ocho años de montaje, retrasos y problemas financieros han plagado su estreno. Otros tres accidentes han dejado lesionados, incluido un acróbata que se fracturó ambas muñecas mientras practicaba una acrobacia aérea.

La primera función de preestreno el 28 de noviembre no estuvo bien. El musical tuvo que detenerse en cinco ocasiones por fallas técnicas y Mendoza recibió un golpe en la cabeza con una soga y sufrió una conmoción que la dejó indispuesta dos semanas.

El espectáculo %u2014 cuyos costos fácilmente eclipsan a los del musical de Broadway más caro hasta la fecha: «Shrek el musical», por 25 millones de dólares %u2014 podrá ser sobre un superhéroe de historietas, pero se ha convertido en sí­ objeto fácil de chistes, con continuas bromas de Conan O»Brien y «Saturday Night Live».