Surcorea en ejercicios militares


Residentes de la isla surcoreana de Yeonpyeong revisan las máscaras antigás que les asignaron en caso de un ataque norcoreano. FOTO LA HORA: AP Ahn Young-joon

Corea del Sur realizó el lunes maniobras de artillerí­a con munición real desde una isla a pocos kilómetros de las costas de su rival Corea del Norte, pero Pyongyang dijo que no atacará a pesar de amenazas previas de que tomarí­a represalias por los ejercicios a los que calificó de una «temeraria provocación militar».


Seúl ordenó que volaran aviones caza, ordenó la salida de cientos de personas de la tensa zona fronteriza con Corea del Norte y envió a los residentes de las islas limí­trofes a búnkeres subterráneos en caso de un posible ataque. Ninguno ocurrió al final.

Corea del Norte dijo que después de las maniobras de 90 minutos terminaron, iba a abstenerse de atacar debido a que Seúl habí­a cambiado la zona de sus maniobras.

La declaración difundida por la agencia oficial de noticias Central Coreana insinuó que el Norte percibió los ejercicios de hoy diferentes de los previos que provocaron su reacción el mes pasado porque los proyectiles surcoreanos cayeron más al sur de las costas norcoreanas. Las maniobras del mes pasado fueron seguida de una andanada de proyectiles norcoreanos, causando la muerte a dos infantes de marina y a dos civiles, destruyeron extensas partes de la isla y provocaron un empeoramiento en la tensión de las dos Coreas.

El Norte se atribuye la soberaní­a de las aguas de la costa de Yeonpyeong y durante el enfrentamiento armado del mes pasado, el Norte acusó al Sur de disparar fuego de artillerí­a a sus aguas, mientras que el Sur dijo que habí­a disparado hacia el sur, no hacia el norte.

Sin embargo, el norte mantuvo su acalorada retórica, advirtiendo que usarí­a su poderí­o militar para volar las bases surcoreana y estadounidense.

Durante sus maniobras, Corea del Sur disparó fuego de artillerí­a y envió sus aviones de combate a fin de impedir ataques después que su vecino norteño advirtió de una represalia catastrófica si realizaba sus maniobras. Asimismo evacuó a centenares de residentes en el territorio cercano a la frontera norcoreana y envió a los residentes de las islas adyacentes a las aguas en disputa a refugios subterráneos en medios de crecientes temores de guerra.

No hubo señal inmediata de una respuesta militar norcoreana durante los ejercicios, afirmó un funcionario del Ministerio de Defensa, que habló a condición de no ser identificado debido a normas oficiales.

Diplomáticos de la ONU reunidos en Nueva York no lograron encontrar una solución para la crisis, pero hoy se produjo cierta señal de diplomacia, cuando un funcionario estadounidense de alto rango anunció que Norte habí­a hecho dos concesiones nucleares.

Antes de las maniobras de hoy, Corea del Norte advirtió sobre una «catástrofe» si Corea del Sur seguí­a adelante con sus ejercicios militares. Similares maniobras provocaron el 23 de noviembre una andanada de la artillerí­a norcoreana que constituyó su primer ataque contra áreas habitadas por población civil desde la conclusión de la guerra coreana 1950-53.

Las autoridades ordenaron a residentes, autoridades locales y periodistas situados en Yeonpyeong y en otras cuatro islas a evacuar a refugios subterráneos debido a posibles ataques de Corea del Norte, dijo un vocero del gobierno del condado de Ongjin, Won Ji-young.

En la provincia de Gyeonggi cercana a la capital, 42 residentes de comunidades agrí­colas adyacentes al territorio fronterizo fueron evacuados y fueron albergados en un área hacia el sur hasta que los ejercicios hayan terminado, dijo un funcionario provincial, no identificado.

Un camarógrafo de The Associated Press escuchó el estallido de explosiones de artillerí­a hoy.

Ayer en la noche, al concluir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que se extendió ocho horas, la embajadora estadounidense Susan Rice dijo que la amplia mayorí­a de los 15 integrantes del consejo insistieron en «condenar sin ambages» a Corea del Norte, pero no hubo unanimidad.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y varios otros paí­ses exigieron que el Consejo de Seguridad condene a Corea del Norte por el ataque armado contra la isla Yeonpyeong y el hundimiento del Cheonan, un buque de guerra surcoreano donde murieron 46 marineros del cual se responsabilizó a un torpedo norcoreano, dijeron diplomáticos.

Algunos diplomáticos dijeron que Rusia mostró «flexibilidad» sobre el texto de una solución negociada que incluí­a una condena a Corea del Norte, pero dijeron que China se negó a acceder a cualquier condena contra Pyongyang e incluso se opuso a incluir el nombre de la isla Yeonpyeong en una declaración, insistiendo que el texto se referí­a a eventos del 23 de noviembre.

Tanto China como Rusia, los paí­ses con relaciones más cercanas a Corea del Norte, exhortaron a Corea del Sur a que suspenda las maniobras, pero Estados Unidos, un firme aliado de Seúl, ha defendido el derecho de los surcoreanos a entrenarse para su propia defensa, algo que fue reiterado por Rice, quien manifestó que los dos ataques norcoreanos hacen que tal entrenamiento sea «prudente dado que la beligerancia norcoreana ha cobrado 50 vidas surcoreanas tan solo en los últimos nueve meses»