España necesita reformas vitales para superar la crisis


Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central de Europa, llega a una cumbre en Bruselas para tratar el tema de las crisis financieras en España, Portugal e Irlanda. FOTO LA HORA: AFP GEORGES GOBET

España tiene posibilidades de superar la crisis económica si hace cambios más audaces, aseguró hoy la OCDE, en un momento en que el gobierno español detalla su reforma de las jubilaciones, la última de una serie de medidas destinadas a recuperar la confianza de los mercados.


España, blanco de los mercados financieros que desconfí­an de los bonos de su deuda, ha adoptado medidas correctas contra la crisis, pero debe reformar su legislación laboral y su sistema de empleo, diagnostica la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La economí­a, que se estancó en el tercer trimestre tras salir de una profunda recesión, registra ahora un tí­mido crecimiento, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dejará cicatrices y el í­ndice de desocupación, ahora aproximadamente del 20%, seguirá entre las más altas de la Unión Europea (UE).

La OCDE pronostica que el crecimiento español será «flojo» a causa de los ajustes que aún debe realizar el sector de la construcción y del elevado nivel de la deuda privada. «Como consecuencia de ello -explica- el desempleo permanecerá elevado».

Esta evaluación del paí­s contrasta con la de los mercados financieros, que ven a Portugal y a España en alto riesgo de necesitar un rescate de su deuda, como ya les sucedió a Grecia y a Irlanda.

La crisis soberana de la deuda en la Eurozona dio un nuevo giro al final de la semana pasada cuando los lí­deres de Unión Europea acordaron crear un fondo de rescate permanente, dando un paso pequeño, pero importante, hacia una nueva arquitectura de la región.

Pero varios analistas estimaron que los lí­deres se habí­an limitado de nuevo a hablar en términos generales, sin proporcionar suficientes detalles para reducir la incertidumbre que atenaza a los inversores.

Es en este contexto que el informe de la OCDE destaca los problemas del gobierno español para corregir las finanzas públicas.

Pese a aprobar la polí­tica del ejecutivo español, la OCDE advierte que la crisis dejó al descubierto los problemas fundamentales y estima que más de la mitad del empeoramiento de las finanzas públicas se debió a motivos estructurales, por lo que sólo podrá superarse mediante reformas.

«La economí­a emerge lentamente de una recesión profunda, que tendrá un efecto duradero», augura.

«A pesar de que las polí­ticas fiscales y financieras habí­an sido relativamente prudentes antes de la crisis, la confianza de los inversores disminuyó durante la crisis y esto puede pesar en la recuperación ya que la deuda soberana sigue alta», agregó.

Se refiere a la prima de riesgo que España debe pagar por pedir dinero prestado, aunque el Banco Central Europeo haya comprado deuda española para contener los tipos de interés.

Madrid se vio forzada a pagar las tasas más altas desde 2000 durante una venta de bonos a 10 y 15 años el jueves, un dí­a después de que la agencia de calificación Moody»s le advirtiera que puede rebajar la nota de su deuda, actualmente situada en Aa1.

El gobierno español ha anunciado medidas de austeridad para bajar su déficit público de 11,1% el año pasado al 6% en 2011.

La OCDE destacó que el gobierno socialista español habí­a actuado para reformar el mercado laboral, reforzar las cajas de ahorros y mejorar la competitividad en los mercados.

Pero concluyó que «reequilibrar la economí­a española requerirá ampliar y profundizar los actuales esfuerzos polí­ticos».

Concretamente, la OCDE asegura que «la reforma del mercado de trabajo es la piedra angular del reequilibrio de la economí­a».

El gobierno anunció en las últimas semanas medidas adicionales, incluida una reforma de las jubilaciones y una nueva privatización que engloba la venta de su participación en aeropuertos y en la loterí­a para captar fondos. Esos proyectos desencadenaron protestas en el paí­s.

El lunes, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, confirmó que el gobierno propondrá posponer la edad de jubilación de 65 a 67 años, extendiendo el periodo de cotización de referencia de 15 a 20 años.

Por último, la OCDE estima que «el sector bancario en su conjunto ha resistido bien la crisis», en contra de la opinión de Moody»s, que la semana pasada advirtió que las pérdidas de los bancos españoles podrí­an alcanzar los 176 mil millones de euros.