El «zar» Lukashenko otra vez favorito


El presidente de Bielorrusia desde 1994, Alexandre Lukashenko, tiene altas posibilidades de volver a ser reelegido este domingo, pese a las crí­ticas de la oposición que lo acusa de actuar como un «zar».


El mandatario subraya la mayor libertad que reina en esta campaña electoral y espera que las potencias occidentales, en particular la Unión Europea, consideren «legí­timos» estos comicios, explica el lí­der del movimiento opositor «Por la Libertad», Alexandre Milinkievich.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también consideró que esta campaña se vení­a realizando en un clima de mayor libertad que en oportunidades anteriores. Así­, contrariamente a lo ocurrido en 2006, los candidatos pudieron reunirse libremente y participar en debates en la televisión o la radio.

Lukashenko aspira de nuevo a la reelección en los comicios presidenciales del 19 de diciembre en esta ex república soviética de unos 10 millones de habitantes y tendrá que enfrentarse al número récord de nueve candidatos más.

Elegido por cinco años en 1994, el actual mandatario modificó mediante referéndum la Constitución en 1996 para aumentar su mandato a siete años, hasta 2001, cuando fue reelegido con un 75,6% de votos. Tras una nueva reforma, volvió a ser reelegido en 2006 con 83% de los votos, en una elección criticada por las potencias occidentales que lamentaron actos de violencia.

La oposición, que teme que haya fraude en los comicios del domingo, ya llamó a manifestarse en la noche del domingo en el centro de Minsk, después del cierre de las mesas de voto. La fiscalí­a estimó que esta convocatoria es ilegal y advirtió a cinco candidatos opositores que así­ la considera.

«Amigos, salgan o no salgan a las calles, no les permitiremos que destrocen el paí­s», advirtió Lukashenko.

Los votantes imposibilitados de concurrir a las mesas el domingo, que podrí­an llegar a un 30% de los inscritos, empezaron a votar anticipadamente el pasado miércoles.

Según la oposición, que sólo cuenta con 0,25% de representantes en las comisiones electorales, este voto anticipado está dando lugar a un fraude masivo por parte del régimen de Lukashenko, el cual, según dirigentes opositores, sustituye las papeletas por otras con el nombre del mandatario saliente.

El lí­der de «Por la Libertad», Alexandre Milinkievich, subraya la baja representación de la oposición en las comisiones electorales para justificar su negativa de participar en los comicios. Sin embargo, su ausencia también se debe a las divisiones de la oposición, la cual no logró ponerse de acuerdo para designar un candidato único.

Por su parte, Lukashenko piensa haber adquirido la «experiencia suficiente para ser un verdadero presidente».

«Quisimos tener un presidente y tenemos un zar que se niega a dejar el poder, que sólo piensa en sus propios hijos y en llenarle los bolsillos a sus funcionarios», lamentó uno de los candidatos opositores, Vitali Rimashevskii.