Dí­a Internacional del Migrante: Momento de Lucha


El 18 de diciembre, dí­a en 990, en el que la Asamblea General de la ONU aprobó su Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158), fue declarado en 2000 como Dí­a Internacional del Migrante. Si bien existen muchos llamados a celebrar este dí­a, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) considera que es, más bien, un momento para intensificar nuestras luchas.

Ing. Raúl Molina Mejía
rmolina20@hotmail.com

Primero, lucharemos por nuestros derechos en Guatemala. A tí­tulo individual, ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas hemos enviado cartas a la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se inician así­: «Nos encontramos en la antesala del proceso electoral…y manifestamos desde ahora nuestra voluntad, disposición e interés de emitir nuestro sufragio desde el extranjero, así­ como de proponer candidaturas propias para los cargos de elección popular. De manera respetuosa pero firme, pedimos a usted y al resto del TSE, que habiliten para las elecciones de 2011 mesas electorales en los consulados de Guatemala, para no negarnos nuestro justo derecho al voto».

Agregamos: «Desde la administración del presidente Alfonso Portillo, pasando por el perí­odo de gobierno del presidente í“scar Berger y casi a la finalización del perí­odo de gobierno del presidente ílvaro Colom, se nos ha ofrecido hacer los cambios necesarios en la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos para facilitar el ejercicio del derecho a elegir y ser electos de los guatemaltecos en el extranjero. Han sido vanas promesas, que ni siquiera se intentó seriamente llevarlas a la práctica. Nosotros estamos cansados de tantos retrasos innecesarios, particularmente cuando nos damos cuenta de que muchos otros paí­ses de América Latina y de otras partes del mundo han implementado ya el voto en el extranjero». Para emitir el voto, el 15% de la población hoy fuera del paí­s está protegido por la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no vamos a declinar más ese derecho. Para ser electos, buscaremos las ví­as adecuadas. Concluimos la carta al TSE pidiendo «la instalación de mesas electorales en los consulados de Guatemala, así­ como establecer los mecanismos para que podamos votar para Presidente y Vicepresidente, lista nacional de diputados y miembros del PARLACEN… Haremos la consulta a la Corte de Constitucionalidad, por otra parte, para la elección de autoridades municipales de los lugares en donde nuestras cédulas de vecindad fueron emitidas».

En segundo lugar, concluiremos nuestra lucha por el TPS, con una carta dirigida al Presidente Obama, fechada el 18 de diciembre, y cartas adicionales de niños y niñas a su esposa con motivo de la Navidad. Nos sentimos satisfechos de haber mantenido la campaña, ininterrumpidamente, de la primera semana de junio al final de diciembre. Lamentamos que pese al esfuerzo de más de 30 mil personas ni el Estado -con honrosas excepciones- ni varias redes hermanas de migrantes nos hayan acompañado. Una mayor presión polí­tica del Gobierno, migrantes y sociedad civil pudo haber hecho el necesario contrapeso a quienes acá han presionado al gobierno estadounidense a no aplicar la medida humanitaria que Guatemala se merece.