PDH detecta deficiencias en servicios de Renap


Un empleado de la PDH realiza sondeos en el Renap para verificar el servicio. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Auxiliatura de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) de Sololá detectó varias deficiencias en las diferentes oficinas del Registro Nacional de Personas (Renap) en el departamento de Sololá, según un informe presentado públicamente como resultado de las supervisiones a la administración pública.


Entre las deficiencias encontradas en las oficinas del Renap están el poco personal con que cuenta en municipios con alto número de habitantes, como Sololá, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán; además, las sedes municipales donde se brinda atención carecen de espacio y comodidad para la población.

Tampoco hay personal bilingí¼e, pese a que el 99 por ciento de los pobladores son maya hablantes; el sistemas lento y el Documento Personal de Identificación (DPI) tarda de cuatro a cinco meses para su entrega.

El informe de la PDH añade que el sistema no reconoce los diferentes grupos étnicos que hay en Guatemala, lo que es discriminatorio; la información obtenida en las supervisiones fue utilizada para conformar datos estadí­sticos pero también para abrir expedientes para el seguimiento respectivo.