Enfoque del acontecer nacional Ayer y hoy


A que se refiere el alcalde don ílvaro Arzú, cuando pone rótulos en las paradas de los buses urbanos y otros puntos clave, con el lema Retomaremos el camino, mejor deberí­a ser más claro y decir: Retomaremos el poder. Si todaví­a existen partidarios sobalevas que se comen las migajas del poder.

Jesús Alvizures, A-1 – 606839

Andan queriendo enredar al pueblo, dicen las malas lenguas que quiere don ílvaro coquetear con doña Sandra, para ver si juntos se quedan con la Guayaba, esa que los ha convertido en millonarios y todaví­a quieren más. Entonan la misma canción.

La desventaja es que ahora ya no hay que vender y quedarse con los dividendos de esos jugosos negocios, que dejaron al Estado y al pueblo guatemalteco despojado de sus bienes. Ahora y antes han tratado de privatizar la Educación y la Salud, qué barbaridad, sólo eso faltaba para que le den el tiro de gracia al pueblo, que como siempre agacha la cabeza para recibir las embestidas de los poderosos, que con afán buscan donde seguir sacando raja.

Es hora ya de avivarse y no dejarse engañar con regalitos y dinero de Mi Familia Progresa o tamales a media noche en el atrio de la Loba, para las Fiestas Navideñas, porque todo esto sale de los impuestos que los ciudadanos pagan, mamolas si sale de los bolsillos del sueldo que devengan estos servidores del pueblo. Y eso que son millonarios.

Si amamos a nuestra Guatemala, busquemos y demos paso a nuevas opciones en la polí­tica, pues no es recomendable que quienes ya han jugado y han dejado mucho que decir, quieran volver al nido que dejaron, un poco desordenado.

El guatemalteco en Tu Muni es explotado por Empagua con cobros excesivos e indebidos y no hay rebaja, sólo convenios de pago con intereses, en iguales condiciones anda la Empresa Eléctrica haciendo y cobrando lo que le da la gana, ojalá que ahora que hay nuevos dueños cambie el sistema y se cobre en base a datos de consumo reales, porque el pueblo ya no aguanta estas desmedidas cargas que son un abuso, un atropello a los Derechos Humanos.

Todos sabemos que con el pretexto de la privatización y modernización del Estado perdimos todo, privatización y modernización es pobreza y encarecimiento de los servicios elementales en el desarrollo cotidiano del ser humano, ahora hay hambre, desnutrición.

Y pobreza, desatención en los diferentes medios encargados de la salud.

Urge un Gobierno centrado e idealista, que vele por sus gobernados y ponga fin a la violencia, a las malversaciones o los saqueos, a la impunidad y que los entes de Justicia apliquen la misma con credibilidad, sustentada en un verdadero Estado de Derecho.

Estos personajes creen que despilfarrando dinero en propaganda anticipada van a llegar al poder, creen que sólo ellos pueden ser la salvación del pueblo y por eso buscan opciones que los lleven al estrado, donde se han ungido y envanecido a causa de tantos aduladores que desde siempre han existido. Ahí­ esta doña Sandra que también quiere bailar el mismo son, a pesar que su esposo don ílvaro Colom no ha podido agarrar el compás. Más espera de tirarse al ruedo, ver los frutos de lo que ha sembrado con la semilla del Estado.

No es que se esté en contra de los beneficios sociales pero, éstos deben de ser con transparencia y con llevar la sinceridad y el amor al prójimo y no triangularlo en intereses polí­ticos.