El secretario nacional de Seguridad Pública, Luiz Fernando Correa, presentó este lunes en Brasilia a representantes de 14 países el plan de seguridad a ejecutarse en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, en julio próximo, que demandará un costo de 185 millones de dólares y desplegará 18.000 policías.
Correa dijo que el gobierno tiene proyectado un vasto esquema que garantizará la seguridad de las justas a realizarse entre el 13 y 29 de julio con participación de unos 5.500 atletas del continente.
«En el aspecto operativo, de acción policial, el esquema está totalmente pronto. Les mostramos la planificación de todas las instituciones, su papel, la cantidad y lo que harán», dijo Correa tras el encuentro con los delegados extranjeros.
Para ese esquema el gobierno dispuso 385 millones de reales (USD 185,2 millones), de los cuales 52 millones serán para proyectos especiales de carácter preventivo: uno un seminario en mayo para intercambiar experiencias con autoridades de seguridad de países participantes y otro una olimpíada de comunidades carentes de Rio.
Por otra parte, en el encuentro con Correa la embajada de Canadá anunció que su gobierno le donará a Brasil perros rastreadores antidrogas que serán utilizados en los juegos y luego serán distrituidos en puntos como en aeropuertos.
El viernes había arribado a Rio una delegación del Comité Olímpico de Estados Unidos para familiarizarse con la ciudad y con detalles vinculados a la competencia, recibiendo una escolta especial de 70 efectivos de tropas federales para protegerles en la conflictiva ciudad.