Contribuir a estudios


Los usuarios de la consola de videojuegos PlayStation 3 de Sony podrán unirse a un proyecto de cálculo de un equipo de la Universidad de Stanford (California), clave para comprender la causa de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, anunció Sony este jueves.


El gigante japonés de la electrónica dijo que para fines de marzo estará disponible un programa informático que permitirá a los usuarios de PS3 prestar sus consolas para que, cuando no estén en uso, participen en este proyecto de cálculo compartido del proceso de repliegue (folding) de las proteí­nas, bautizado Folding@Home.

Entre las enfermedades cuyas causas se contribuirá a determinar, están el mal de Parkinson, la vaca loca, el Alzheimer, el mal de Huntington y algunas formas de cáncer, dijo el profesor de Stanford Vijay Pande, lí­der del proyecto.

Folding@home, lanzado el 1 de octubre de 2000, busca descubrir el proceso de repliegue de las proteí­nas, un mecanismo que les permite activarse y que sigue siendo uno de los grandes enigmas de la biologí­a molecular.

Hasta ahora, el proyecto pedí­a a los usuarios de PC que prestaran sus computadoras en momentos en que no las utilizaran, previa instalación de un programa especial, para realizar los gigantescos cálculos necesarios y que enviaran luego los resultados a Stanford.

Pero con el nuevo software, los usuarios de PS3 podrán conectar su consola a la red Folding@home.

El proceso de repliegue de las proteí­nas ocurre en alrededor de 10 millonésimos de segundo, lo que que hace que, para estudiarlo, deban realizarse complejas simulaciones que tardarí­an varios años en una única computadora.

El nuevo programa enví­a pequeños elementos de información a millones de ordenadores, que realizan los cálculos y los devuelven a una computadora central.

Los usuarios de PS3 podrán desde fines de marzo presionar un icono Folding@Home en el menú de la consola que, cuando esté en modo de vigilia, empezará automáticamente los cálculos de simulación.

Una consola PS3 conectada a la red es unas 20 a 30 veces más rápida para estos cálculos que un PC normal, explicó Sony. Una red de 10.000 PS3 conectadas podrán realizar la misma cantidad de trabajo que la actual red de 200.000 PC que participan en el programa, precisó.