Un duro golpe a primer ministro de Kosovo


El informe del Consejo de Europa sobre la implicación de independentistas de Kosovo en un tráfico de órganos de presos serbios en los años 90 asesta un duro golpe polí­tico al primer ministro Hashim Thaci y empaña su triunfo en las elecciones legislativas del pasado domingo.


La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton pidió al coautor del informe, el suizo Dick Marty, que presente las pruebas que tiene a la Misión Europea de Policí­a y Justicia en Kosovo (Eulex).

Para Marty, «numerosos indicios parecen confirmar que (…) se extrajeron órganos de prisioneros en una clí­nica en territorio albanés, cerca de Fushe-Kruje (a 20 km al norte de Tirana) para transportarlos al extranjero para su transplante».

Este informe, presentado el martes a petición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, afirma que miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), el movimiento independentista kosovar albanés de finales de los años 90, organizaron una red de tráfico de órganos extraí­dos de los prisioneros serbios en 1999 y 2000.

Según testimonios recogidos por los autores del informe, los prisioneros eran ejecutados de un disparo en la cabeza e inmediatamente eran «operados para extraerles uno o varios órganos», principalmente los riñones, que después se vendí­an a clí­nicas privadas extranjeras.

Entre los miembros de la red criminal, el informe identifica a Shaip Muja, dirigente histórico del UCK y actualmente consejero polí­tico del propio Thaci, especialmente en materia de sanidad, por su formación como cirujano.

En lo que respecta a Thaci, cuya formación encabeza los resultados preliminares de las elecciones legislativas del domingo, «se lo solí­a definir en los informes de los servicios secretos como el más peligroso de los padrinos del hampa del UCK», indica el documento del Consejo de Europa.

El gobierno kosovar rechazó de inmediato estas acusaciones, calificándolas de «invenciones» con el «objetivo de desprestigiar al UCK y a sus dirigentes».

En cambio, el canciller serbio Vuk Jeremic afirmó el miércoles dudar de que el actual primer ministro tenga «futuro», tras la difusión del informe del Consejo de Europa.

Para un periodista independiente kosovar, quien solicitó permanecer en el anonimato, se trata de la peor derrota sufrida por Thaci. «Puede llegar a sobrevivir localmente, pero me cuesta imaginar a los dirigentes occidentales posando sonrientes con él para la foto», dijo a la AFP.

La difusión del informe del Consejo podrí­a dificultar la formación de un nuevo gobierno de coalición por parte de Thaci.

Además, estas revelaciones coinciden con denuncias de fraude electoral en bastiones del actual primer ministro kosovar.