La industria de cine de Cuba vive su mejor momento de la década, con la producción en 2006 de filmes como «La edad de la peseta», ganador del Festival de Cartagena, y el estreno previsto de siete largometrajes para este año.
A pesar de los problemas de recursos y precariedades materiales, la producción fílmica fue el año pasado de más de 190 títulos, 115 en animación y cinco largometrajes, según Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).
«Vamos hacia una recuperación y estamos en un buen momento (…). Más que las cifras nos interesa resaltar la diversidad temática y estética de nuestro cine, y la coexistencia de figuras consagradas y nuevos talentos en los proyectos que llevamos a cabo», comentó.
Desde el punto de vista estético, comentó, se hicieron «películas de indudable valor, con una mirada analítica y sobre todo caracterizadas por la limpieza en la imagen».
En ellas citó «El Benny» -también con premios en festivales-, de Jorge Luis Sánchez, basada en la vida del legendario músico cubano Benny Moré; así como «La edad de la peseta», de Pavel Giraud.
La cinta de Giraud se adjudicó el pasado 10 de marzo el premio India Catalina a la mejor película del 47 festival de cine de Cartagena, el más antiguo de América Latina, que rindió homenaje al Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
González precisó que se realizaron cinco coproducciones con países de América Latina y de otras regiones, así como 12 documentales y 29 cortometrajes; en tanto que el séptimo arte cubano estuvo presente en 2006 en 175 festivales internacionales, la mayor cifra alcanzada desde hace siete años.
«Aún cuando la precariedad material y las insuficiencias financieras continúen lastrando sus potencialidades, la industria fílmica cubana vive el mejor momento del actual decenio», estimó Pedro de la Hoz, crítico de cultura del diario oficial Granma.
El embargo económico de Estados Unidos y la falta de recursos no sólo afectan la producción, sino que también son visibles en las maltrechas salas que la crisis económica de los 90 castigó con rigor.
Pero prueba de la recuperación paulatina son las perspectivas para 2007, según el ICAIC. De los filmes de ficción previstos se estrenará para el público esta semana «Madrigal», realizada por Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007 y quien impresionó con su anterior filme, «Suite Habana».
Además están en proceso «Cangamba», de Rogelio París; «Te espero en la eternidad», de Enrique Pineda Barnet; «Regreso al Edén», de Manuel Estudillo; «Los dioses rotos», de Ernesto Daranas; «La noche», de Arturo Sotto, y «El viajero inmóvil», de Tomás Piard.
Amantes del cine, los cubanos abarrotaron las salas en 2006. Las 683 existentes en el país registraron la entrada de siete millones de personas -en una población de 11,2 millones-, sobre todo durante los festivales y ciclos organizados, destacó González.
Cuba alista desde ya el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, el evento cultural masivo más importante de Cuba, y que paraliza incluso algunas actividades laborales a fin de año.