UE prepara una silla vací­a


La Eurocámara preparaba hoy una silla vací­a para marcar la ausencia del disidente cubano Guillermo Fariñas en la entrega del premio Sajarov mañana en Estrasburgo, el mismo sí­mbolo que representó el viernes al chino Liu Xiaobo en la entrega del Nobel de la Paz.


Fariñas estará «representado mañana (miércoles) en la ceremonia de entrega por una silla vací­a, al no haber obtenido el permiso necesario» para salir de Cuba, anunció el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia).

El disidente enviará no obstante un discurso grabado que será retransmitido en el hemiciclo, seguido de una declaración del presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, indicó un comunicado de la Eurocámara.

Las autoridades cubanas evitaron por ahora confirmar que no dieron la autorización requerida, manteniendo un estricto mutismo sobre la cuestión.

Pero la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se mostró «decepcionada» por la ausencia de Fariñas, según uno de sus portavoces, que sugirió que la británica abordará la cuestión con La Habana.

Buzek habí­a solicitado el viernes por escrito al presidente cubano, Raúl Castro, que autorizara el desplazamiento. Pese a ello, «no será posible hacer venir a Fariñas», lamentó.

La actitud del régimen castrista es «escandalosa» e «inaceptable», cargó por su parte el martes Joseph Daul, lí­der del mayoritario Partido Popular Europeo (PPE).

La ausencia del disidente «significa que nada ha cambiado en Cuba», y con el sí­mbolo de la silla vací­a «marcaremos nuestra fuerte desaprobación», dijo Daul, cuyo partido conservador promovió la candidatura de Fariñas al Sajarov 2010.

Psicólogo y periodista, Fariñas ha protagonizado 23 huelgas de hambre, la más sacrificada de ellas este año, durante 135 dí­as, a raí­z de la muerte el 24 de febrero de Orlando Zapata, que falleció siguiendo la misma protesta.

Fue laureado el 21 de octubre con ese galardón, que cada año otorga el Parlamento Europeo en honor a la libertad de conciencia, por su «lucha que ha sido y es un ejemplo brillante para todos los defensores de la libertad y la democracia», en palabras de Buzek.

Esta es la tercera vez que la Eurocámara concede el premio Sajarov a la disidencia cubana.

Después de Oswaldo Payá en 2002, laureó tres años más tarde a las Damas de Blanco, esposas de presos polí­ticos cubanos, que tampoco pudieron viajar a Estrasburgo, a falta de la autorización para salir de Cuba.

La entrega del premio se produce en momentos en que Ashton prepara un informe que prevé presentar en enero sobre una serie de contactos que mantiene con La Habana en vistas a una posible flexibilización de las relaciones diplomáticas.

Por ahora éstas están regidas por un documento europeo de 1996, llamado Posición Común, que exige avances en derechos humanos y democracia a La Habana y que es repudiado por las autoridades de la isla comunista.

España es el principal apoyo de La Habana en esa cuestión y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defendió el martes que las relaciones UE-Cuba son un tema «diferente» del caso del disidente, pese a afirmar que hubiera sido «conveniente» permitir ese viaje.

Interrogado sobre si Ashton prevé abordar la cuestión de Fariñas con las autoridades cubanas, su portavoz afirmó que la jefa de la diplomacia «aborda siempre los temas sobre derechos humanos al más alto nivel con todos los paí­ses, incluido Cuba, cuando la situación se presenta».

Ashton asistirá el miércoles a la entrega del Sajarov, que tendrá lugar cinco dí­as después de la ceremonia del Nobel de la Paz 2010, concedido al disidente chino Liu Xiaobo, quien purga una pena de 11 años de cárcel y estuvo representado simbólicamente en el acto por una silla vací­a, al no poder viajar a Oslo.

En cuanto al Sajarov, además de las Damas de Blanco, el disidente chino Hu Jia (premio 2008) y la opositora birmana Aung San Suu Kyi (1991) tampoco fueron autorizados a viajar a Estrasburgo.