Adolescente secuestró a niños y maestra


Agentes de seguridad ingresan a la escuela donde un adolescente retuvo a niños y a su maestra. FOTO LA HORA: AFP JEFF PACHOUD

Un adolescente de 17 años, armado con dos sables, mantuvo el lunes como rehenes a varios niños y una profesora durante cuatro horas en una escuela de Besaní§on, ciudad este de Francia, antes de liberarlos y ser detenido por la policí­a.


Todos los rehenes fueron liberados. El secuestrador fue detenido sin resistencia, anunció el ministro francés de Educación, Luc Chatel, que se desplazó hasta el lugar de los acontecimientos.

La toma de rehenes se inició a las 08H30 (07H30 GMT), la hora a la que llegan los alumnos, en una clase de la escuela Charles-Fourier, situada en el barrio periférico de La Planoise, precisó el alcalde de Besaní§on, Jean-Louis Fousseret.

El secuestrador retuvo en un primer momento a unos veinte niños de entre cuatro y seis años, antes de liberar a 14 de ellos. Poco antes de la liberación, se encontraban retenidos cinco niños y un maestra del jardí­n de infantes.

Después de varias horas de negociación con los policí­as, el secuestrado dejó salir a los últimos niños y a la maestra.

«La liberación tuvo lugar a la hora del almuerzo», precisó el ministro, señalando que los niños fueron separados del secuestrador. En ese momento, el adolescente fue reducido por los policí­as que lo condujeron poco después hasta un coche de bomberos, con la cara y el torso cubiertos con una manta.

Un equipo del Grupo de Intervención de la Policí­a Nacional (GIPN), una unidad de élite de la policí­a francesa especializada en la toma de rehenes, se habí­a hecho cargo de la situación.

Según varios testigos citados por medios franceses, los niños liberados fueron saliendo en pequeños grupos, protegidos por policí­as.

Los agentes hablaron por teléfono con el secuestrador, que liberó primero a un niño, luego a otros cinco y al final a otros ocho niños, señaló el alcalde de Besaní§on, una localidad de unos 100.000 habitantes.

El hombre «entró en los locales armado con dos sables, declarando que querí­a alguna cosa», sin dar más detalles, explicó el alcalde.

Durante el secuestro, el hombre, que vive en el barrio y tiene un carácter depresivo, pidió un arma para suicidarse, informó la prefectura del departamento.

«He tenido mucho miedo. Son cosas que vemos en la televisión pero que nunca pensamos que te pueden ocurrir a ti», explicó Babacar Kebe, padre de uno de los niños retenidos, a la cadena BFMTV. Mi hijo «tuvo miedo pero me da la impresión que no lo entendió todo», dijo.

Los tomas de rehenes en los jardines de infantes son muy raras en Francia. La más conocida es la que se produjo en 1993 en un centro de Neuilly-sur-Seine, una ciudad burguesa de las afueras de Parí­s, de la que Nicolas Sarkozy, fue alcalde de 1983 a 2002.

Un hombre, que se hací­a llamar H.B («Human Bomb») secuestró a una clase con 21 niños, pidiendo un rescate de unos 15 millones de euros (unos 20 millones de dólares). La policí­a lo mató y los rehenes liberados sanos y salvos.