Guatemala está de fiesta. En diciembre los guatemaltecos trabajan poco y los ladrones un poco más. í‰stos se ponen sus mejores galas para ir a los centros de compras, con la finalidad de robar, desde teléfonos celulares hasta costosos vehículos, en connivencia o no, con «la seguridad» de dichos centros. Pero en fin, Guatemala está de parranda. En muchos casos comienza la borrachera con lo que denominan, en serio y en broma, «Guadalupe Reyes», o sea, desde el llamado día de la virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, hasta el seis de enero que es el día de los «Reyes magos».
En página 17 del 6 de diciembre de elPeriódico aparece una nota de la señora Vilma Estrada denominada «Â¿Estamos acabando con las tradiciones?». La Sra. Estrada inicia: «Desde hace varios meses veo a activistas, fanáticos y pseudosantos atacar con argumentos falsos o distorsionados, las tradiciones no solo nacionales sino también de otros países…» (sic)
Es notorio que la señora de Estrada desconoce ciertos aspectos de las múltiples tradiciones que celebran los guatemaltecos. La mayoría de las tradiciones en Guatemala tiene sus orígenes en creencias religiosas que nada tienen qué ver con la verdadera cristiandad. Para un análisis amplio, debe separarse el contexto bíblico de lo religioso.
Thanksgiving. El día de dar Gracias, al que ella se refiere en inglés como Thanksgiving [day], es una tradición eminentemente estadounidense y es el día que se conmemora algo real… histórico. La fiesta está íntimamente ligada a los primeros sucesos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachussets, cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron. Efectivamente esa fiesta tradicional estadounidense no atañe, en absoluto, a los guatemaltecos.
Nochebuena. Dice la Sra. Estrada que miembros de una religión dicen que «Jesús no nació el 24 de diciembre.» (sic). Los más serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de diciembre como la tradición cristiana nos dice. ¿Por qué? Es sencillo: Porque los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo, lo que implica que esto sucedió antes de octubre. Y asimismo hay que tener en cuenta que la razón del peregrinaje de José y su esposa embarazada, María, fue para ser censado. Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable por el frío.
Halloween: La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows» Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado, como imitación, en otros países occidentales; eso se llama: Transculturización. Continuará.