«No me arrepiento en absoluto de haber corrido todos los riesgos por aquello que me importaba.» Â Arthur Miller
Luego de  la III Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, en Río de Janeiro  en 1942, se aprobó la creación del  «Instituto de Asuntos Interamericanos», para   fomentar el bienestar general y afianzar las relaciones amistosas entre los países americanos.
Ese mismo año, el 14 de agosto la joven organización  celebró un contrato con el Gobierno de Guatemala con el compromiso de  ejecutar trabajos de salud, saneamiento, y  construir un hospital de 300 camas en los terrenos de la antigua finca «La Esperanza»,  hoy  zona 11 de la  ciudad capital.  La Junta  Revolucionaria del Gobierno de 1945  eleva el compromiso  a mil camas, considerando las necesidades hospitalarias del país. Y se edifica una Escuela de Enfermeras.
 El 15 de diciembre de 1955 queda inaugurada oficialmente, con una capacidad de 150 camas, la Maternidad del nuevo hospital que recibirá el nombre de  HOSPITAL ROOSEVELT; contaba con un edificio principal de cuatro niveles, edificios anexos para maternidad y pediatría, edificios para mantenimiento, lavandería, transportes y además de  amplios parqueos.
De  entonces a la fecha, 55 años han transcurrido, y en ese centro hospitalario convertido en hospital de referencia, y hospital-escuela, se han realizado las operaciones más complicadas y se han  formado los mejores médicos de este país. Por las aulas de la escuela de auxiliares de enfermería, cientos de jóvenes han encontrado la realización de su vida.  Esta semana se graduó la promoción 54, llevando entre su cabeza y corazón las enseñanzas de sus maestras: Mirna Alemán, Iduvina Hernández, Marisol Aldana, Mónica Sapón y de su directora Margarita Nájera, quienes además de  transmitirles los conocimientos necesarios para ser buenas enfermeras y enfermeros, les inculcaron  principios y valores morales para ser los mejores; por ello es que a un paso de graduarse, 31 de las 48 ya estaban contratadas para laborar en el sistema de salud publica.
Un orgullo para este hospital, comentó el doctor Héctor Barrios, director ejecutivo del Hospital Roosevelt, que este mes que se cumple un aniversario más de esta importante institución de salud se lleven a cabo las graduaciones de los  nuevos profesionales que renovarán la energía  con sus conocimientos aplicados a la ciencia moderna en beneficio de los guatemaltecos.
Por su parte la Casa Médica Roemers,  como es tradicional,  ofreció ya una «ponchada» a los trabajadores para celebrar  un aniversario más,  instándoles a continuar en su labor de servicio