La información meteorológica es «de vital importancia» para evitar pérdidas humanas y económicas en Iberoamérica, aseguró hoy en Madrid el secretario de Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Miguel Hakim.
«La información relativa al clima, al agua, es de vital importancia para la región iberoamericana», dijo Hakim, al hablar en la sesión inaugural de la conferencia internacional que hasta el jueves reúne en Madrid a numerosos expertos para debatir sobre la mejora de la información meteorológica.
«Para la América de habla hispana y portuguesa, que depende en gran medida de exportaciones de materias primas, esta información está positivamente relacionada con el éxito de la agricultura, la ganadería y la pesca», dijo el secretario para la Cooperación Iberoamericana.
«También es crucial para la prevención y la respuesta ante desastres naturales, ya que esta zona está expuesta a huracanes e inundaciones», añadió Hakim en la reunión de Madrid.
El responsable latinoamericano recordó el paso del huracán «Stan» en octubre de 2005 por México y Centroamérica, que dejó un saldo de 69 muertos y obligó a evacuar a 72 mil personas en El Salvador, mientras en Guatemala fallecieron unas 2 mil.
«Especialmente en los países en desarrollo, las inversiones en infraestructuras meteorológicas contribuirían no sólo a salvar vidas sino también a evitar cuantiosas pérdidas económicas», afirmó Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organizadora del evento.
«Está demostrado que cada euro gastado en predecir las eventualidades meteorológicas permite un ahorro de siete que se gasta en paliar las consecuencias de las catástrofes» producidas por fenómenos extremos, añadió Jarraud.
La conferencia, bajo el título «Condiciones de vida seguras y sostenibles: beneficios sociales y económicos de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos», analizará el estado de los servicios de previsión meteorológica, como mejorar esta información y el uso que se hace de ella para evitar posibles desastres y dar mayor eficacia a las distintas políticas públicas.
Hakim expuso la preocupación de la SEGIB por el tema y las iniciativas que el organismo iberoamericano impulsa como la «red de oficinas de cambio climático, que en 2005 creó un programa de cooperación para la adaptación al cambio climático».
«Junto con la Organización Iberoamericana de la Juventud acabamos de terminar un seminario de capacitación a jóvenes para que estén capacitados para hacer frente a los desastres naturales en la región mesoamericana», añadió, entre otros ejemplos, Hakim.
En este sentido, el secretario general para la prevención de la contaminación y el cambio climático español, Arturo Gonzalo, subrayó la necesidad de «mejorar la coordinación de los servicios meterológicos con los de protección civil» a fin de dar una adecuada respuesta a los fenómenos meterológicos adversos.