La edición XXXIV de la tradicional exposición anual de miniaturas con la que la galería El Túnel (16 calle 1-01 zona 10 Plaza Obelisco) participa de las celebraciones de fin de año se abrirá al público mañana a partir de las 11:00 horas con la presencia de los artistas invitados.
lahora@lahora.com.gt
La idea de que los artistas realizaran obras de pequeño formato fue originalmente una iniciativa de las artistas Ingrid Klussmann, fundadora de El Túnel, e Isabel Timeus, puesta en práctica por primera vez en 1976.
En principio se trataba, cuenta Pedro Solís, su actual director, de una forma de acercamiento de la comunidad artística local con las personas que apoyaban el arte guatemalteco, sobre todo en la época post-terremoto; pero la idea de las miniaturas y el concepto de acercamiento fueron evolucionando a la par que se iba ampliando y fortaleciendo el sector de la sociedad guatemalteca que se interesaba genuinamente por el trabajo de los artistas.
En la actualidad, las miniaturas de los artistas de El Túnel funcionan como un acto de reciprocidad que permite no sólo acrecentar las colecciones con obras de carácter más íntimo sino también estimular la expresión de los afectos del público que obras originales de autores significativos que tienen además el encanto del pequeño formato.
La presencia de los artistas en la inauguración de a esta muestra el carácter de una celebración, muy en consonancia con el espíritu festivo de la temporada navideña. En la edición 2010 de las miniaturas de El Túnel participan, entre otros, Rolando Ixquiac Xicará, Erwin Guillermo, César Barrios, Ingrid Klussmann, José Colaj, Francisco José García, María Dolores Castellanos, Félix Vidal Chacón, con obras que han sido objeto de una cuidadosa selección.
La exposición de miniaturas permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero y puede ser visitada de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas y sábado de 9:30 a 13:30 horas en galería El Túnel.