Una vez dilucidada la elección de la licenciada Blanca Aída Stalling Dávila por parte del Organismo Legislativo como Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal; doy a conocer algunos pormenores de la actividad y prestigio que esta institución tiene a nivel latinoamericano e incluso en Europa.
fermo@intelnet.net.gt
De junio de dos mil ocho a junio de dos mil diez, Guatemala ejerció la Coordinación General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, lo cual fue un logro que pocos países han tenido con esa clase de instituciones operadoras de justicia especializadas en la atención integral de la mujer en riesgo y afectada por la violencia de género.
Impulso el intercambio de experiencias con las defensorías públicas de Nicaragua y Honduras; se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial de España y con la Escuela Nacional de la Magistratura, Ministerio de Educación, Centro de Estudios Jurídicos y en Francia con el Consejo General de la Abogacía.
Se ejecutó un programa de pasantías en España para personal de las defensorías públicas sobre procedimientos y métodos de trabajo en la asistencia jurídica integral de mujeres víctimas de violencia y género; así mismo, la realización de talleres de trabajo para capacitar a defensoras y defensores públicos en el conocimiento y uso de las normas estándares y principios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Otro logro fue el Acuerdo de Entendimiento con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, permitiendo que, en aquellos casos en que las presuntas víctimas no cuenten con representación legal ante esa Corte, se las pueda proporcionar la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas designándole defensor o defensora que asuma su representación y defensa legal durante el proceso para que sus derechos sean efectivamente garantizados, creando de esa manera la figura del Abogado Defensor Público Interamericano.
Es de recordar que en el Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, la licenciada Blanca Stalling instauró un equipo humano en los puestos de dirección para la defensa de la mujer; el 52% de los empleados del Instituto de la Defensa Pública Penal son mujeres, entre ellos abogadas y psicólogas, se inauguró el uso de la línea telefónica de cuatro cifras con el número 1571 donde se puede hacer consultas o denunciar casos específicos de mal trato.
Así mismo, gestionó y obtuvo la confirmación de apoyo de la Euro Social para la formulación del Plan de implementación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer en Guatemala. Todo lo anterior significa que la institución guatemalteca, por medio de su Directora goza de un sólido prestigio internacional.
La población en general recibe con agrado la designación de la licenciada Stalling Dávila para seguir al frente de la institución, donde ha demostrado su proyección como jurista, lo que la llevó a ocupar el más alto cargo como Coordinadora General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.