Piden igualdad de oportunidades


La inclusión de más espacios en condiciones de igualdad y de oportunidades exigen los discapacitados de Guatemala, en el marco del Dí­a Internacional de la Discapacidad, celebrado recientemente.


Héctor Alfredo Molina, del Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad (CONADI), expresó que los avances logrados hasta hoy no son suficientes para la inclusión de este sector de la población guatemalteca.

A decir de Molina, uno de los logros del CONADI como órgano rector, ha sido el impulso de una polí­tica de Estado en favor de las y los discapacitados, aprobada por el Congreso de la República y del propio gobierno, que esperan implementar con el nuevo presupuesto aprobado recientemente por el Legislativo, enfatizó.

El entrevistado indicó que aún existen barreras difí­ciles de superar, tales como las arquitectónicas y las actitudinales, que forman parte de una sociedad modernizada que a su juicio son las más serias de vencer, manifestó.

Molina destacó a la vez que la inclusión en igualdad de condiciones y oportunidades se da en el marco laboral, donde ha quedado demostrado que las personas con alguna discapacidad son capaces de hacer lo que se les asigne, sin embargo las oportunidades para estos son escasas, aseguró.

Para Molina, es urgente que el Instituto Nacional de Estadí­stica INE, realice de un censo que permita establecer con certeza la cantidad exacta de la gente con algún grado de discapacidad para hacer planes y proyectos de desarrollo en bien de este sector de la población, subrayó.

Según datos del INE, en 2005, se contabilizaba 1 millón 200 mil personas discapacitadas en el paí­s, datos que fueron corroborados por el CONADI, indicó.