Observan logros en OMM de Los Amates


El 2010 fue un año positivo para la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Los Amates, Izabal, al cerrar con importantes logros en desarrollo humano y proyectos productivos para el sector femenino, principalmente para las mujeres del área rural, informó Mirza Sagastume, titular de esa entidad.


Sagastume indicó que durante el 2010 se desarrollaron procesos formativos y de organización para el fortalecimiento de la participación ciudadana de las mujeres y la conquista de espacios de toma de decisiones a nivel comunitario, lo que se refleja en las 20 nuevas alcaldesas comunitarias que coordinan igual número de Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Otro logro sustancial dijo la representante de la OMM, es la incorporación de lideresas comunitarias a los procesos departamentales de capacitación y participación, principalmente ante la Comisión Departamental de la Mujer de Izabal (CODMIZA), destacó.

La titular de la OMM de Los Amates dijo que las acciones desarrolladas por esa entidad incidieron en la ejecución de proyectos y otras acciones a favor de las mujeres y de la familia, y mencionó entre ellos la documentación extemporánea de niños, niñas y adultas, así­ como los microcréditos otorgados por el Banco de Desarrollo Rural a unas 70 mujeres del municipio.

La entrevistada afirmó que las 70 mujeres beneficiadas con los microcréditos fueron capacitadas sobre diferentes áreas, entre ellas manualidades, reposterí­a y aspectos administrativos para puedan emprender o poner en práctica sus propias iniciativas y de esa forma obtengan ingresos para su sostenimiento y el de sus familias, indicó Sagastume.

Es importante reconocer que los logros se deben a la tenacidad y a la perseverancia de las propias mujeres, así­ como al apoyo brindado por diversas entidades, entre ellas la municipalidad local, la organización Plan Internacional y la Secretarí­a Presidencial de la Mujer, concluyó la titular de la OMM de Los Amates.