Socializarán el Manual de Lenguaje No Sexista


El lenguaje, además de ser el instrumento fundamental de la comunicación, es un vehí­culo eficaz para la transmisión de la cultura, para el reconocimiento de los derechos y para innovar o reproducir modelos; la Agencia Cerigua elaboró ¡Nosotras También Existimos!, un manual que aborda el uso sexista del lenguaje en los medios y en la cotidianidad.


Los cinco diarios más importantes de Guatemala publicaron la noticia de la elección de la nueva Contralora General de Cuentas de la Nación, Nora Segura y de la reelección de la Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Blanca Stalling, sin embargo, uno de éstos colocó en su portada «Nora Segura es la nueva Contralor».

Es un reflejo de cómo las mujeres son excluidas, pues cuando se hace referencia a ellas, no se hace de forma adecuada ni idónea, se les nombra con sexo que no es propio y se continúa con la práctica de nombrar en masculino al sexo femenino, enfatiza el Manual elaborado por Cerigua.

En la enseñanza tradicional se ha argumentado que lo masculino contiene a lo femenino, por lo que si existe presencia de dos personas y una es hombre, el artí­culo, el adjetivo y demás formas gramaticales van en masculino, una concepción retrógrada que busca que las mujeres mantengan su anonimato y la subordinación hacia los hombres, señala la publicación.

La Agencia Cerigua ha elaborado ese documento con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y será socializado con representantas de organizaciones de mujeres, lideresas comunitarias y funcionarias departamentales del Altiplano y del Oriente, el próximo 8 y 9 de diciembre, con el propósito de iniciar la formación de conciencia sobre la renuencia a nombrar a la mitad del mundo, las mujeres.

Las actividades ser llevarán a cabo en Quetzaltenango el dí­a 8, en el Restaurante Pollo Albamar, a las 10:30 horas; y en Jutiapa, el dí­a 9, en el Hotel y Parque Acuático «Arena y Sol», ubicado en el kilómetro 116 de la Carretera Interamericana, a la misma hora.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Cerigua- 64/12/2010

Guatemala- Realizan foro «Ciudades para Vivir y Convivir»

Guatemala, 7 Dic (Cerigua).- Hasta hace poco, Centroamérica era considerada una zona con la mayorí­a de sus áreas rurales, sin embargo la tendencia se ha transformado; ahora las mujeres buscan vivir en la ciudad para romper el cí­rculo de la pobreza, pero en durante el proceso experimentan violencia económica y social, aseguró Rita Cassisi, Representanta en Guatemala del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Cassisi disertó reciente en el foro «Ciudades para Vivir y Convivir», donde se abordaron temáticas relacionadas con la violencia que sufren las mujeres, sobre todo en las zonas urbanas; fue realizado en el marco de la Campaña 16 Dí­as de Activismo en contra de la Violencia de Género.

Ana Falú, Coordinadora de la Red de Conocimiento de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, dijo que el 30 por ciento de las y los latinoamericanos están preocupados por la creciente violencia, mientras que el 19 por ciento por el desempleo.

Las mujeres son las más afectadas, ya que muchas de ellas son afectadas directamente por la violencia generalizada, otras no salen a las calles por temor a ser ví­ctimas de un asalto o de una violación sexual, aseguró Falú.

Esas situaciones impiden a las mujeres ir a trabajar o a estudiar con tranquilidad y altera negativamente sus medios de vida; también tiene impactos en la recreación y en la participación ciudadana y polí­tica, enfatizó la lideresa internacional.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU), expresó las mujeres no sólo son ví­ctimas de la violencia en las ciudades, sino son utilizadas por grupos del narcotráfico y del crimen organizado para cometer extorsiones y otros delitos.

En Livingston, Izabal, las propias mujeres se organizaron para convertir un terreno baldí­o en un espacio de recreación, con lo que lograron disminuir el nivel de vulnerabilidad en el que permanecí­as debido a ese lugar oscuro y solitario, concluyó Byron Solares, Gobernador de ese departamento.