La tienda de aplicaciones para Chrome surte efecto


El siguiente paso ha sido ir más allá de los complementos y ejecutar programas dentro del propio navegador. ARCHIVO

Google comienza a hacer realidad uno de los sueños de cualquier fabricante de software, que la gente descargue programas para uso personal en el navegador y no en el disco duro. Chrome, antes de ser un sistema operativo en el mercado, sigue siendo navegador especial y diferente al resto. Con entorno limpio, flexibilidad y notable velocidad en la carga de páginas, Chrome ha permitido la adaptación a las necesidades del usuario a través de las extensiones.

Redacción Ciencia y Tecnologí­a
lahora@lahora.com.gt

El siguiente paso ha sido ir más allá de los complementos y ejecutar programas dentro del propio navegador. Los programas se pueden descargar en la tienda de aplicaciones, Chrome Store, con la misma filosofí­a que la AppStore de Apple, se asocian las descargas al perfil de usuario y no solo a una máquina concreta.

Durante la presentación de estos programas Sundar Pinchai, vicepresidente de Google mostró dos muy poderosas. La de Kindle, que convierte el entorno de trabajo en un sitio de lectura, con una sensación visual muy parecida a la del programa de lectura de libros en un iPad. La aplicación estará disponible a comienzos de 2011, de momento solo se puede descargar un escaparate interactivo de Amazon.

Y la del New York Times, que muestra las noticias del dí­a por secciones, a toda pantalla, con gran despliegue de fotos. También recuerda a la versión para la tableta de Apple y descarga el contenido automáticamente, cada cierto tiempo, de modo que permite la consulta offline del contenido. Ambas son por ahora gratuitas.

¿Qué más se puede encontrar en la Chrome Store, la tienda de aplicaciones? Diferentes programas: gratis y de pago. Entre los de pago destacan los juegos, con precios entre los 2 y 5 dólares. La compra es fácil, pero dentro del entorno Google. Utiliza CheckOut, su plataforma de pago, similar a Paypal asocia una tarjeta de crédito a la cuenta de correo y permite pagar con un solo clic.

Los juegos aprovechan la capacidad de gestión de gráficos del navegador para proporcionar experiencias muy parecidas a las de las consolas. Como ejemplo de desarrollo en entorno en tres dimensiones está la aplicación de golf PGA Tiger Woods World Tour, desarrollada por EA Sports. Tiene más de 7.000 descargas y más de cien crí­ticas, la mayorí­a positivas.

Las aplicaciones se ordenan por categorí­as comunicación, educación, entretenimiento, familia, juegos, estilo de vida, noticias, productividad y utilidades.

Para los que todaví­a no se manejan en el entorno, Google ha creado una selección de aplicaciones recomendables, variadas y que sirven de muestra: SlideRocket sirve para hacer presentaciones, Gilt permite ver y comprar ropa de diseño, ayuda a organizar las tareas y notas, Sinous es un juego de habilidad y Graphic.ly permite una lectura interactiva de cómics.

En menos de 24 horas las que acumulan mejores crí­ticas son las de los medios salon.com, USA Today, The Onion y NPR. Tweetdeck y Hootsuite son las que más agradan a los entusiastas de Twitter y las redes sociales y Picnik y Picasa a los de la fotografí­a.