Si OEA no decide será fin de sistema interamericano


Personas observan la sesión de la OEA que intenta resolver el conflicto centroamericano. FOTO LA HORA: AP Esteban Felix

Costa Rica advirtió hoy que el sistema interamericano no sobrevivirá si la OEA no toma una decisión sobre su disputa fronteriza con Nicaragua.


«No va a sobrevivir el sistema interamericano si se permite que se consolide esta agresión. Si la OEA no toma ninguna decisión, está invitando a los paí­ses miembros a invadir a sus vecinos porque la única ley en las Américas será la del más fuerte», dijo hoy el canciller costarricense René Castro durante una reunión de cancilleres.

«Nicaragua prosigue con un daño ambiental masivo, al destruir un humedal, su fauna y flora, para abrir un caño artificial en territorio costarricense pequeño por ahora, pero destinado a cavar un canal de verdad y con ello alterar la frontera, desviar el rí­o y cercenar nuestro territorio», agregó Castro, apenas uno de los dos cancilleres presentes. La otra ministra de relaciones exteriores presente fue la guyanesa Carolyn Rodriguez-Birkett, quien presidió la sesión.

Castro presentó un video de cuatro minutos y fotos para sustentar sus alegatos contra Nicaragua, que no tuvo representante en la sesión. El presidente Daniel Ortega ha dicho que su gobierno contempla retirarse del organismo porque ha perdido toda «credibilidad».

El Consejo Permanente decidió convocar el mes pasado la reunión de cancilleres pese a que Ecuador, Venezuela y Paraguay alegaron que el encuentro era innecesario porque Costa Rica ya habí­a denunciado a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo que su enviado Dante Caputo fotografió el 26 de noviembre durante su tercer sobrevuelo de la zona en disputa, un área talada cercana al rí­o San Juan, un caño abierto, carpas militares con ropa colgada, y una draga con cuatro hombres uniformados y armados a bordo.

Costa Rica ha acusado a Nicaragua ante la OEA y la CIJ de haber violado su soberaní­a territorial por mantener soldados en una isla que San José considera territorio costarricense. Según sostiene, esa ocupación produjo la progresiva destrucción ambiental de la zona.

Managua sostiene que las tropas se encuentran en su territorio y rechazó una resolución de la OEA el mes pasado que pedí­a el retiro de los soldados como condición para iniciar negociaciones bilaterales.