YPF descubre reserva de gas no convencional en Patagonia


La petrolera argentina YPF, filial de la española Repsol, anunció hoy el hallazgo de una reserva de unos 4,5 TCF (billones de pies cúbicos) de gas no convencional en la provincia de Neuquén, el primero de estas caracterí­sticas en Sudamérica.


«Estamos muy contentos porque esto va a sostener el crecimiento del paí­s, un modelo económico de crecimiento, de acumulación, de generación de riquezas y distribución del ingreso», destacó la presidenta Cristina Fernández durante el acto de anuncio en la sede de YPF en esta capital.

El vicepresidente ejecutivo de la compañí­a, Sebastián Eskenazi, dijo que el descubrimiento permite llevar «de 6 a 16 años» las expectativas de reservas de gas de la compañí­a.

El hallazgo tuvo lugar en Loma La Lata en la provincia de Neuquén –unos 1.156 kilómetros al suroeste de Buenos Aires– donde se encuentran las mayores reservas de gas de Argentina. Se trata de cuatro pozos en el área denominada Vaca Muerta.

El gas no convencional, explicó, es el que se aloja en reservorios de muy baja permeabilidad y requiere una perforación horizontal para ser extraí­do.

«Es el primer hallazgo de estas caracterí­sticas en Sudamérica», afirmó Eskenazi.

Estados Unidos es el precursor en la exploración de gas no convencional. El 40% de su producción gasí­fera proviene de este tipo de reservas.

Según YPF, el área de Loma La Lata donde se hizo el descubrimiento «presenta condiciones similares a cuencas productivas de los Estados Unidos».

La compañí­a anunció que tiene proyectado explorar otros 26 pozos en una operación en sociedad con la brasileña Vale, que demandará una inversión inicial de 140 millones de dólares que podrí­a elevarse a 1.000 millones de dólares. Ambas empresas se repartirán en partes iguales la producción.